|
|

MaPa

Un viudo y un biberón

71
el 25 de febrero del 2021

El cuarto episodio de "MaPa" ilustra bastante bien el tono envenenado de la serie. Metin, ese joven de veinti-no-muchos que se ha quedado viudo y con una hija de seis meses a su cargo, conoce casualmente a un hombre que podría llegar a ser su mentor, el padre que no tuvo, otro viudo que supo sacar adelante años atrás a un bebé sin una madre al lado. El modo en que este cuarto episodio acaba evidencia que "MaPa" no ha venido a tu vida para complacerte. Metin, que ante todo ha interpretado a lo largo de su vida el papel de hijo (frente a su madre primero y frente a su novia después) se las tiene que ver ahora con el vacío por la pérdida, los pañales cagados y los llantos sin explicación. Viviremos junto a él un luto triste aunque sereno (como suelen ser la mayoría de lutos), mientras su entorno trata de que se tiré de un puente y la vida sigue adelante porque no entiende de treguas.

Alexander Lindh, responsable de la versión alemana de "SKAM", ha escrito lo que algunos críticos de TV han definido como una "sad comedy", esas series de apariencia luminosa y ligera bajo las que se esconde una amargura demoledora. "Bojack Horseman" quizás sea el mayor exponente de un subgénero que Lindh amolda recordándonos que al final del día siempre existirá algún motivo para sentirse desgraciado. Es aquello de que Dios aprieta pero no ahoga... pero aquí es que el tío aprieta con saña. Con todo, "MaPa" es una serie maravillosa sobre algo que no muchas ficciones han explorado: la paternidad. Claro que para abordarla de un modo amplio y emocionante ha tenido antes que eliminar de la ecuación una experiencia aun más grande y transformadora: la maternidad. Pese a su breve duración, la serie aun tiene tiempo para acariciar otros temas, como por ejemplo el de la multiculturalidad en Alemania. Tampoco en esto ofrece respuestas complacientes.

• "Hope", otra serie de padre con complejo de Peter Pan solo ante el peligro.
  • La antítesis de lo que conocemos como crowd-pleaser, esas películas y series que retratan experiencias duras desde una complaciente (y a veces algo tramposa) mirada optimista.
  • El modelo, habitual en la televisión europea, de las temporadas de 6 episodios de 25-30 minutos. Ideal para una "media maratón".