|
|

Memorias de África

Horizontes de grandeza

90
el 21 de abril del 2021

En las llanuras, montañas y cielos de Kenia reverbera una pequeña melodía que, poco a poco, se va abriendo a medida que levanta a las bandadas de flamencos, agita a los leones y empuja a los elefantes un poco más allá en el horizonte sin fin. Si alguien se para a escuchar reparará en que es una melodía entre majestuosa e íntima: como todo romance, comienza imponiendo y termina escondiéndose tímidamente en las comisuras que se abren entre sonrisa y sonrisa. Karen contrae matrimonio con el barón Blixen con la esperanza de que Kenia sea su patria emocional. No obstante, no tardará en encontrar en Denys, un aventurero apátrida cansado de esperar en fronteras sentimentales, a la persona que la eleva sobre horizontes de grandeza, de expectativas y, como no podía ser de otro modo, de desilusiones. Porque todo gran romance es muy simple: comienza como una melodía y termina como un susurro. Es una nostalgia sostenida entre cuerpos que no distinguen dónde empiezan y dónde acaban.

Sidney Pollack regaló uno de los melodramas más bellamente escritos, dirigidos e interpretados justo cuando el género se encontraba en su ocaso dorado. “Memorias de África” es una película que consigue que hacer y ver cine parezca una experiencia tan sencilla como emocionante. Quizá sea la fotografía de David Watkin elevando el vuelo por las cicatrices de territorios que nos hicieron querer sangrar con sus protagonistas, probablemente sea la música de John Barry crepitando cuando las palabras no alcanzan y seguramente sea la dirección de Sydney Pollack demostrando que, cuanto más necesitamos imágenes, más prestas acuden a nuestro encuentro. Su película se siente, emociona y nace en un lenguaje tan indómito que construye una pequeña casa del ser donde la vida y el cine conviven en una reserva de imágenes salvajes e inolvidables.

• “Los puentes de Madison”, el otro gran melodrama crepuscular que clausuró todo un clasicismo cinematográfico hoy extinto.
  • “La reina de África”, porque solo John Huston podría figurar al lado de Pollack en el Olimpo de la sensibilidad mejor tratada.
  • Aún distanciándose de la novela original de Karen Blixen, leerla como complemento a la película se antoja necesario.