Buscador Qué Veo En

Mi casa

Una realidad incómoda

Ver en:

Ver en HBO

70
Escrito por Mariona Borrull
el 18 de noviembre del 2020

De qué va

Hace veinte años, la pareja formada por Gica Enache y Niculina Nedelcu decidió fugarse de Bucarest para empezar una nueva vida en Văcărești, a escasos kilómetros de la gran urbe, en una zona que sin embargo se encuentra completamente invadida por una naturaleza agreste y generosa. Allí construyeron una barraca, tuvieron a nueve hijos y empezaron una vida completamente autosuficiente y apartada de los ritmos y lógicas de las ciudades contemporáneas. Un panorama aparentemente idílico, si no fuera porque en 2014 el Gobierno de Rumanía decidió convertir el terreno donde vivían en parque natural, adaptándolo y echando a los Enache en el proceso. Claro que la integración de este particular clan en una estructura normativizada se gestionó con la torpeza típica de los organismos públicos hacia los más desfavorecidos, sacando a la luz la cara más oscura de las dinámicas familiares. Una faceta que quizás había quedado escondida tras la apariencia idílica de la vida en el campo y que complicará la idea de que antes todo era mejor.

Nombres propios

Radu Ciorniciuc es periodista de investigación para The Guardian, Al-Jazeera o Channel 4 y desde 2012 codirige una fundación para promover la publicación de trabajos extensos sobre medioambiente y derechos humanos. Firma el guion junto con su pareja, la también periodista Lina Vdovîi, y la fotografía (ganadora en Sundance, en la sección de World Cinema) junto al también debutante Mircea Topoleanu. Ciorniciuc conoció a Gica Enache cuando este se convirtió en una especie de héroe local efímero tras salvar, hace unos años, a unos niños de un pequeño incendio de los que habitualmente azotan el área. Por lo que comenta en entrevistas, Gica, acostumbrado a la presencia de periodistas en su choza, estuvo encantado de protagonizar su primera película documental. Tras el éxito de "Mi casa", Radu Ciorniciuc y su equipo ya están preparando otra cinta para HBO, "Tata", sobre el reencuentro entre una periodista y su padre violento. Todo alegría y sonrisas, vamos.

Te gustará si te gusta

  • Las familias disfuncionales, donde los hijos a veces son tanto o más maduros que sus padres. Pienso en los críos de "Un asunto de familia", de Hirokazu Koreeda, por ejemplo.
  • Un realismo social de corte empático, agridulce: el documental rezuma el humanismo del cine de Ken Loach.
  • Las alternativas a la formación tradicional de los hijos en la ciudad, y su cara oscura, desde "Captain Fantastic" a "No dejes rastro".
  • Plantearte el complejo reverso humano de la enorme familia de Cletus Spuckler en "Los Simpson".

En un tuit

Trailer

Año de producción 2020 Duración 86m País de producción Rumanía, Alemania Géneros Cine Europeo