|
|

Millennium Actress

Dondequiera que estés

90
el 19 de mayo del 2021

Imagina que un documental sobre una actriz legendaria lograse, como por arte de magia, introducirse en sus recuerdos y en los fragmentos de algunas de sus películas más celebres. No se trataría de trabajar con imágenes de archivo, sino con la propia realidad, o con los recuerdos que se tiene de ella. Eso es lo que logra "Los siete espectros. La leyenda de Chiyoko Fujiwara", el documental que un fan acérrimo de la estrella logra rodar en el ocaso de sus días. Es el documental que veremos nacer y crecer ante nuestros ojos, quebrando la distancia entre lo real y lo imaginado, entre la vida y el cine (¿es que acaso hubo alguna vez una frontera?) para hacernos partícipes del amor que Chiyoko persiguió a lo largo de su vida y que de algún modo modeló su existencia hasta la claqueta final.

Si un director ha logrado entender la naturaleza líquida, maleable, de la imagen animada, ese ha sido Satoshi Kon, reverenciado en esta web en más de una ocasión. Sus obras son siempre confusiones exquisitas entre la realidad que percibimos, la que observamos y la que podría ser pero no es porque hay ciertos límites en la condición humana. Sueños, pesadillas, deseos, pasado, presente, futuro... no hay en Kon trayectos imposibles de recorrer porque el dibujo le permite llegar a donde quiera. Ese lugar infinito será el que recorrerá la protagonista de "Millennium Actress" persiguiendo una sombra, la del pintor fugitivo que una vez le dio un empujón siendo niña, un deseo sin rostro al que jamás podrá dar alcance. Mención especial para el montador Satoshi Terauchi, quien en su única colaboración con Kon sigue el ritmo de las baquetas del maestro con algunas soluciones realmente brillantes. Porque entre dos planos de una película de Kon puede haber un abismo (siglos de distancia, dimensiones paralelas...) y suturar esos planos requiere de la destreza que Terauchi, experimentado montador de anime, exhibe con una sencillez loable.

• "Perfect Blue", la versión oscura de "Millennium Actress", en la que la fragmentación del relato respondía al transtorno emocional de la protagonista.
  • El molde de "Ciudadano Kane" (recorrer una vida legendaria repleta de incógnitas a resolver) trabajado por la maestría de Satoshi Kon. Rosebud es aquí una llavecita.
  • "2046", otra de amores imposibles que transportan su lamento más allá del tiempo y el espacio.