|

Monstruo

Depende

74
el 09 de mayo del 2021

“En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”. Ramón de Campoamor.
Steve Harmon, un talentoso estudiante afroamericano con sueños de cineasta, sale un día como cualquier otro de su casa. A las pocas horas su vida ha dado un vuelco: acusado de haber sido cómplice en un homicidio, se enfrenta a un castigo que podría encerrarle media vida en la cárcel. ¿Cómo un joven aparentemente modélico, de familia acomodada y sin problemas de ningún tipo ha acabado en esta situación? ¿Será de nuevo el agravio de un sistema racista? "Monstruo" afronta el proceso judicial en el que Steve se juega poco menos que la vida.

Director de videoclips de algunas de las grandes estrellas del pop reciente, de Rihanna a Shakira, pasando por Lana del Rey o Selena Gomez, Anthony Mandler debuta en el cine adaptando la novela del autor afroamericano Walter Dean Myers. Insistir en el origen de ambos no es baladí: Mandler es blanco, por lo que algunos podrían pensar que no es la persona indicada para afrontar un relato que va mucho más allá de los prejuicios del sistema judicial estadounidense para reflexionar sobre el verdadero significado de la verdad, la culpabilidad y la justicia. La película nos recuerda que la ley, muchas veces, va por caminos alejados de  la moral y la voluntad, que hay "no culpables" que merecerían pasarse la vida entre rejas y culpables que desearíamos que durmieran cada noche en casa, porque la verdad judicial tiene mucho más que ver con la apariencia que con la realidad. La oscarizada Jennifer Hudson y Jeffrey Wright como padres sufridores, y Jennifer Ehle como abogada defensora, aportan lustre a un reparto encabezado por el talentoso Kelvin Harrison Jr. ("El juicio de los 7 de Chicago").

• ¿Quién dice la verdad? Las series "Que viene el lobo" o "La mentira", de estreno reciente en nuestro país.
  • Reflexiones fílmicas sobre la realidad y el relato: La cita directa al "Rashomon" de Kurosawa en la película no es original pero sí muy apropiada.
  • "Enemigos", cuando un juicio es incapaz de resolver diatribas imposibles.
  • La aclamada serie de HBO "The Night Of".

Ni siquiera el VAR sería capaz de resolver, al final de "Monstruo", si el protagonista es incuestionablemente inocente o incuestionablemente culpable. La distancia entre el deseo del espectador, la verdad (¿acaso existe la verdad?) y la justicia dispone los elementos de una película mucho más enriquecedora de lo que podríamos esperar a priori.

Año de producción 2018 Duración 98m País de producción Estados Unidos Géneros Drama