|
Buscador Qué Veo En
|

Mudar la piel

El espía que me engatusó

Ver en:

Ver en Filmin

Ver en Movistar Plus

75
Escrito por Gerard Cassadó
el 28 de mayo del 2019

De qué va

La directora Anna Schulz quiere saber más sobre aquel amigo de su padre llamado Roberto que pasaba día y noche en su casa y que de la noche a la mañana desapareció sin dejar rastro. En el Euskadi de los años 90, duramente azotado por el terrorismo, el padre de Anna, Juan Gutiérrez, trabajó como mediador en las negociaciones de paz entre el gobierno español (rojo y azul) y ETA. El tal Roberto se coló en sus vidas presentándose como un periodista e instalándose como un fiel amigo. La verdad fue difícil de digerir, y aun hoy la verdadera identidad de Roberto es más resbaladiza que las botas de Neymar.

Nombres propios

La fotógrafa Anna Schulz y Cristóbal Fernández (montador de películas como "L'âge atomique" o "Mimosas") debutan como directores con un documental camuflado de ficción (o viceversa) que parte de la figura del padre de ella, el mediador internacional en conflictos políticos Juan Gutiérrez. Un tipo lúcido como pocos, con cara de cachopán, que demuestra que una buena película, a veces, sólo necesita un gran personaje. La presencia en la película del actor Mingo Ràfols (muy popular en Catalunya) añade una capa más de complejidad a la propuesta.

Te gustará si te gusta

Documentales que juguetean traviesos con la ficción, desde el fundacional "Fraude", de Orson Welles, a otros tan interesantes como "La academia de las musas", de Guerin. "El impostor", de Bart Layton. Las películas de espías de la Guerra Fría. Documentales honestos sobre el conflicto en Euskadi, como "La pelota vasca" o "Asier ETA biok". Descubrir, de refilón, nuevas revelaciones sobre las cloacas del Ministerio de Interior.

En un tuit

Trailer

Año de producción 2018 Duración 88m País de producción España Géneros Cine Español