Buscador Qué Veo En

Nadie sabrá nunca

Sueño de telenovela

Ver en:

Ver en Netflix

64
Escrito por José Asensio
el 03 de junio del 2020

De qué va

En un pequeño pueblo rural de México en los años 70, Lucía y su hijo de ocho años Braulio salen de su ahogada y aburrida realidad escuchando radionovelas y viendo viejas películas del oeste. Lucía sueña con mudarse a la ciudad para encontrar algo más de libertad y un futuro para sus hijos, pero su marido no está a favor. En una de las ausencias nocturnas del padre, Lucía y Braulio dejan entrar en casa a un desconocido que tiene la apariencia de esos galanes y héroes que tantas veces han imaginado escuchando la radio o viendo la televisión.

Nombres propios

Partiendo de la revisión feminista y sutil de la mujer casada que ya analizaba el maestro Douglas Sirk en el Hollywood de los años 50, y que en tiempos del #MeToo ha sido de nuevo reivindicada, Jesús Torres Torres retrata el enquistamiento del machismo en la sociedad mexicana. Un relato que filma la vacía y dura realidad de Lucía y Braulio en color, y las fugas que les aportan su imaginación, las radionovelas y las películas, en blanco y negro, evocando con ello al Cine de Oro mexicano y al western. Torres se apoya en el excelente trabajo de Adriana Paz (la vecina del "voyeur" Javier Gutiérrez en "El Autor"), interpretando a la madre ahogada por el papel secundario e invisible de la mujer en el México de los años 70.

Te gustará si te gusta

  • La reivindicación de las madres y mujeres invisibles del último cine mexicano, como en la grandiosa "Roma", de Alfonso Cuarón.
  • "La casa de las flores": el tono conservador y dramático de las telenovelas convertido en audiovisual de culto.
  • La visión rural de la falsa prosperidad económica del México de los 70 desde la visión de las esposas, que analizaba con más profundidad "Las niñas bien", de Alejandra Márquez.

En un tuit

Trailer

Año de producción 2018 Duración 98m País de producción México Géneros Cine Latinoamericano, Drama