|
|

Nevenka

El ariete del #MeToo

63
el 07 de marzo del 2021

"¡A mí no me acosan si yo no me dejo acosar!", vocifera una mujer ponferradina en una manifestación de apoyo al alcalde Ismael Álvarez, que acababa de dimitir después de que la justicia determinara que, efectivamente, había acosado sexualmente de una concejala de su ayuntamiento. En ese grito furioso se escucha la reverberación de una España que hace 20 años, y aun a día de hoy, se resiste a abandonar su tradición falangista-católica, esa que justifica los excesos de un hombre porque "los hombres son así" y criminaliza a las víctimas porque "a saber qué hizo ella". Nevenka Fernández nos cuenta en esta miniserie documental el via crucis que tuvo que afrontar tras negarse a mantener una relación sentimental con su superior y, posteriormente, al decidir que se iba del ayuntamiento, sí, pero no sin antes denunciar lo que hasta ese momento muy pocas mujeres denunciaban. Nevenka ganó el caso y tuvo que huir de España. Hoy protagoniza una serie de Netflix, sirve de ejemplo y merece ser redimida por la sociedad que la abandonó. Algo hemos avanzado. Mucho camino queda aun por recorrer.

Newtral, el medio de comunicación fundado por la periodista Ana Pastor, que ahora también produce documentales, está detrás de esta serie de tres episodios que dirige Maribel Sánchez-Maroto ("Origen") y que tiene, como mínimo, un gran logro en su haber: a diferencia de otras series documentales de Netflix y otras plataformas, tiene exactamente la duración que exigía recontar esta historia. Sin rellenos ni testimonios que no van a ninguna parte, pero sin dejarse tampoco demasiada información en el tintero, "Nevenka" -más cerca del reportaje televisivo que del documental cinematográfico- expone con claridad un caso de acoso sexual de manual. Lo hace, además, contando con la protagonista de los hechos, Nevenka Fernández, una mujer valiente que decidió complicarse la vida, con 26 años, para que otras mujeres pudiesen ver que, a veces, la justicia responde.

• "The Assistant", de Kitty Green.
  • Si te has indignado escuchando a periodistas en los Goya llamando putas a algunas mujeres que desfilaban por la alfombra roja.
  • Si sabes diferenciar claramente "conquistar a una mujer" y cometer un delito.