|
|

Noche de vino tinto

Deseando amar

87
el 13 de mayo del 2021

Ella ha sido plantada por su amante y sale a la calle sin rumbo definido. A Él le ignora, en un bar, la chica con la que quiere pasar la noche. El destino de ambos se cruza en el Barrio Chino de Barcelona y ambos prometen cabalgar la noche a horcajadas de un caballo negro en forma de interminables vasos de vino tinto, de tasca en tasca, sin nombres reales, ni preguntas, ni recuerdos. Ella se llamará Viajera; Él simplemente será Él, y algo entre ambos podría acabar surgiendo si no fuese por las cargadas mochilas que ambos llevan a la espalda. Intuiremos a través de sus rendijas, en esos flashbacks que prometieron no invocar, que el amor no ha sido buen compañero para ninguno, y que el vino, solo el vino, parece aliado en esta Barcelona fantasmagórica en la que dos amantes sin amor se encontraron una noche.

El de José María Nunes parece otro de esos nombres del cine español y europeo que las nuevas generaciones aun están a tiempo de reivindicar, antes que la Escuela de Barcelona no sea más que un capítulo en un libro de páginas amarillentas de una historia del cine español que nadie quiere leer. "Noche de vino tinto"es una gran historia de desamor alcoholizado que a pesar de su naturaleza poética, antinarrativa, no se abstiene de incorporar un impactante plot twist en el clímax de la película. Nada tiene que envidiar a las mejores obras de la Nouvelle Vague, con ese Enrique Irazoqui como compadre cejijunto de Antoine Doinel y esa Serena Vergano que podría haber sido la musa más deliciosamente terrenal del Godard de "Pierrot le Fou" o "El desprecio" (el Godard realmente valioso). La película que progresa cabalgando de taberna en taberna, ofrece una de esas historias tristonas pero arrebatadoras del cine romántico, de esas que tan pronto te evoca una canción de Amaral como un paseo bajo la lluvia de Tony Leung y Maggie Cheung.

• "Antes del amanecer" en versión vanguardia sesentera.
  • "El año pasado en Marienbad", de Alain Resnais.
  • Antoine Doinel después de conocer el cuerpo de Cristo.