|
|

Noche en el paraíso

Cuchilladas entre palmeras

77
el 15 de abril del 2021

Tae-gu es un reputado criminal que trabaja para la banda del señor Yang. Tae-gu intenta coger las riendas de su vida y tiene pensado dejar el crimen de lado para ayudar a su hermana enferma y a su sobrino. Tras percatarse de que ambos han sido asesinados por su culpa, decide vengarse de una banda rival. Tras la vendetta, el señor Yang le envía a una pequeña isla del país para esconderse y esperar a ser enviado a Vladivostok.

Park Hoon-jung no tiene el nombre ni el relumbrón cinéfilo de otros compatriotas como Park Chan-wook o Kim Jee-woon; pero su filmografía no desciende hasta el momento del notable. Se dio a conocer con "New world", descrita como "El Padrino surcoreano", en la que ya exploraba las disputas entre bandas criminales con un contundente pulso narrativo. En el caso de "Noche en el paraíso" la venganza es el epicentro de un relato que gravita sobre dos almas sin lazos y sin futuro a las que Hoon-jung dedica bastante tiempo, trazando entre ambos silencios, miradas y diálogos que construyen sus personalidades en una calma que sabemos que va a concluir entre disparos y navajazos. Eom Tae-gu - visto en roles secundarios en films como "El imperio de las sombras", de Kim Jee-woon - encarna a nuestro gangster en busca de paz en compañía de una autodestructiva joven encarnada por Jeon Yeo-bin, actriz curtida en los k-dramas que da un paso adelante en su carrera con un personaje por momentos realmente fascinante.

• Otros thrillers surcoreanos como "A Bittersweet Life" y "Encontré al Diablo", ambos de Kim Jee-woon.
  • Los gangsters y la violencia de los mejores John Woo y Johnnie To.
  • El silencio y miradas de los desorientados y románticos gangsters del cine de Diao Yinan ("El lago del ganso salvaje").