|
Buscador Qué Veo En
|

Nomadland

I'll see you down the road

Ver en:

Ver en Disney Plus

74
Escrito por David Polo
el 30 de abril del 2021

De qué va

El Parque Nacional del Gran Cañón estudia como la furgoneta de Fern sigue haciendo esfuerzos por no dar presencia del silenciador cocido que lleva millones de millas acariciando sus paredes de metal. Tampoco es que le quedase otra opción desde que la nómada girase la llave de arranque para alejarse de la Gran Recesión estadounidense que, unida al fallecimiento de su marido, la empujó a dar la espalda al colapso económico que sumergió en la pobreza a más de la mitad del continente. Fern escogió, voluntariamente, un lugar que la coloca a las afueras de una burbuja especulativa que no cuenta con parias como ella. Y esa furgoneta, más deteriorada que el cuerpo sudoroso y lleno de células cancerígenas de Swankie, otra nómada más en el camino, seguirá rodando por esas infinitas carreteras hasta que no le quede más remedio que desplomarse a piezas. Si es que eso llega a ocurrir jamás.

Nombres propios

No ha pasado ni una semana desde que "Nomadland" ganase el Oscar a la Mejor Película"(llevándose también el de dirección para Chloé Zhao, la segunda mujer de la historia del certamen en alzarse con el premio), y Disney + ya la ofrece sin coste adicional en su catálogo. No es difícil desentrañar por qué este aparente viaje que va del punto A al punto B, con una Frances McDormand pletórica al volante, ha causado una celebración tan pronunciada. Su estilo documental podría parecer indigesto, pero es su inclinación ficcional la que permite cierta unión con la estanflación económica, la paralización de la globalización y, ese emplazamiento sistemático y, voluntariamente escogido, por un grupo de errantes sin rumbo (la gran mayoría de ellos nómadas reales a los que se fueron encontrando durante el rodaje). ¿Lo peor? Su inoportuna banda sonora, del hiperbólico Ludovico Einaudi, enfatizando en exceso un subrayado emocional que ni está, ni existe.

Te gustará si te gusta

  • La primera película de la historia sobre nómadas, digáis lo que digáis: "Easy Rider" de Dennis Hopper.
  • Un viaje que se deja de aparentes ficciones y que, de la mano de Werner Herzog, acompaña a un amigo nómada y escritor frustrado: "Nomad: In The Footsteps of Bruce Chatwin".
  • Empezar a imaginar qué puede salir de la transición de Chloé Zhao al pasar de una película de corte indie y festivalero, a la última superproducción de Marvel: "Eternos".

En un tuit

Trailer

Año de producción 2020 Duración 107m País de producción Estados Unidos Géneros Cine de Autor, Drama