|
|

Noticias del gran mundo

El contador de historias

82
el 10 de febrero del 2021

En un enfrentamiento dialéctico (y posteriormente físico) con uno de los indeseables que pueblan los áridos páramos texanos de esta historia, el “capitán” Jefferson Kyle Kidd recibe como respuesta un “Cuando todo sea nuestro” a la pregunta de cuándo iba a acabarse la violencia en norteamérica, lo que reafirma con una simple línea de diálogo todo el comentario sociopolítico que el film andaba soterrando en sus clásicas y bellísimas imágenes. Antes hemos sabido que el capitán, ex-combatiente sureño de la Guerra Civil estadounidense, viaja ahora como itinerante narrador de noticias por pueblos y ciudades de su estado natal, Texas, informando a los lugareños de pandemias, catástrofes, curiosidades y avances sociales como el fin de la esclavitud (algo que no se toma muy bien el personal). En uno de sus viajes conoce a Johanna, una niña que ha vivido prácticamente toda su vida secuestrada por una tribu india y que ahora se encuentra desamparada y completamente asalvajada. A regañadientes, Kidd acepta encargarse de ella y entregarla en un largo viaje a los que parecen ser sus tutores legales, pero el camino se presenta lleno de peligros a esquivar entre bandidos sudistas llenos de rencor y el amenazante autoritarismo de los oficiales yankees.

Paul Greengrass nunca ha dado puntada sin hilo ni en sus propuestas más comerciales, y aunque aquí se aleje de su gramática habitual para abrazar un noble y honesto clasicismo, el comentario político sobre los USA como eterna sociedad en conflicto sigue más vigente que nunca. Para liderar un western que regresa a las bases del género de forma casi intimista (aunque no falten un par de set pieces plenas de verdadero músculo narrativo) el cineasta británico ha contado por segunda vez (tras “Capitán Phillips”) con un memorable (para no variar) Tom Hanks, actor para el que empiezan a agotarse los calificativos y que acumula en el cansancio de su rostro cargas de melancolía imposibles de asumir en cualquier otro intérprete normal sin resultar insoportablemente intenso. Le acompaña en este viaje la jovencísima actriz alemana Helena Zengel, confirmada como futura estrella internacional después de protagonizar el multipremiado film alemán “System Crasher”. La bellísima partitura de James Newton Howard termina por redondear la brillantez de esta adaptación de la novela homónima (en su título original: “News of the World”) de Paulette Jiles.

• El “fordismo” más reconocible, una mezcla entre el desarrollo inverso de “Centauros del desierto” y la crónica de “El hombre que mató a Liberty Valance”.
  • “Valor de ley”, más el remake de los hermanos Coen pero sin desdeñar el original de Hathaway.
  • La épica intimista de las dos últimas películas de Peter Weir hasta la fecha: “Master & Commander” y, sobre todo, “Camino a la libertad”.