Buscador Qué Veo En

Orígenes secretos

Un superhéroe español

Ver en:

Ver en Netflix

64
Escrito por Gerard Cassadó
el 30 de agosto del 2020

De qué va

Como dice el villano de la función, España es un país podrido de corrupción con altos índices de delincuencia, un Gotham mediterraneo en el que tiene toda la lógica del mundo que broten villanos excéntricos que no se quieren poner la mascarilla y, en respuesta, superhéroes dispuestos a restablecer el orden. Es en nuestro país donde un asesino en serie está causando terror matando a sus víctimas en salvajes crímenes que referencian los orígenes de algunos de los superhéroes americanos más conocidos: Hulk, Spider-Man, la Antorcha Humana... David no tiene ni pajolera idea de cómics pero, recién llegado a la comisaria, es asignado para resolver el caso. Tendrá la ayuda del hijo de su antecesor, Jorge Elías, friqui obeso obsesionado con los superhéroes; y de Norma, su jefa, aficionada al cosplay y al anime.

Nombres propios

Varios cortometrajes y un segmento de la película colectiva "Al final mueren todos" pueblan la filmografía de David Galán en el cine. Guionista de Buenafuente, de "Gym Tony" (una de las series más vilipendiadas de la televisión española reciente) e incluso de una gala de los Goya, Galán publicó en 2016 su primera novela gráfica, "Orígenes secretos", que ahora se ha encargado de llevar al cine. La base argumental que ofrece el cómic, una historia sólida, con interesantes giros de guion y variopintos personajes, son la mejor baza de esta película de tono  poco habitual en el cine español. Su insobornable sensibilidad recuerdan a títulos como "Platillos volantes", de Óscar Aibar, o "Verbo", de Eduardo Chapero-Jackson, una película que no supimos entender porque no iba dirigida ni a ti ni a mi, pero que tenía potencial para sumar a una pequeña legión de fans que lamentablemente no encontró. A "Orígenes secretos" le ocurre algo similar: muchos la verán con la ceja alzada, pero puede ser muy valorada por un público específico. Que en la película encontremos a Antonio Resines, a Verónica Echegui o a unos disparatados Leonardo Sbaraglia y Ernesto Alterio (el mejor personaje y el mejor defendido) aumentan la sensación de extrañeza que provoca esta auténtica rareza de nuestro cine.

Te gustará si te gusta

  • Superhéroes patrios, como "Superlópez" o "El vecino", pero sin ironía ni altivez. Aquí la película cree en el potencial dramático de lo que cuenta.
  • Los cómics de Marvel y DC.
  • El de "Seven", de David Fincher, y otros psicópatas dogmáticos.
  • El Batman de Nolan, pero con sentido del humor.
  • Si tú también piensas que el Jóker es un héroe de izquierdas con la caverna mediática en contra.

En un tuit

Trailer

Año de producción 2020 Duración 92m País de producción España, Argentina Géneros Cine Español, Thriller