|
Buscador Qué Veo En
|

Para Sama

Imágenes desde el infierno

Ver en:

Ver en Movistar Plus

93
Escrito por Gerard Cassadó
el 22 de febrero del 2021

De qué va

Algo cambia en la mirada del espectador cuando a los pocos minutos de arrancar "Para Sama", documental integrado por las imágenes que la periodista Waad Al-Kateab filmó con su cámara doméstica durante la Guerra en Siria, vemos a un niño pequeño, sangrando tras ser rescatado de los escombros, llorando y gritando "¡Me duele mucho!". En ese momento la falsa sensación de irrealidad y lejanía, el confort del espectador de cine, se resquebraja en pedazos. A esa imagen le seguirán muchas del mismo calado: cadáveres de hombres, mujeres y niños, pequeños que lloran ante el cuerpo del hermanito muerto, madres que abrazan el cadáver de su hijo y se lo llevan en brazos. Siria, ese país próspero que Bashar al-Ásad convirtio en su salón personal de sadismo, ese país que "nos pilla lejos" por muy cerca que lo tengamos, abre sus heridas ante nuestros ojos para mostrarnos el auténtico horror de la guerra. El resultado es demoledor, una experiencia de la que uno no se recupera facilmente. El cine siempre debería ser así.

Nombres propios

Waad Al-Kateab, periodista y rebelde siria (en Siria los rebeldes son los que trataron de impedir que el dictador exterminara a toda la población de su país; en España un rebelde quema contenedores). Un ejemplo de lo que es la lucha y la resistencia como dogma de vida. Un ejemplo, también, para su hija Sama, para quién Waad empezó a grabar estas imágenes, sabedora de que le debía respuestas a su hija tras condenarla a nacer en un país sumido en una de las guerras más crudas y salvajes de la historia contemporánea. Junto a su marido Hamza, médico y activista, Waad emprendió una batalla personal contra el Horror, haciéndonos testigos de lo peor (y también de lo mejor) de la condición humana. No es lógico que el término "periodista" se use indistintamente para designar a esta mujer y a quien escribe los titulares de Ok Diario. Revisemos esto.

Te gustará si te gusta

  • "Syria self portrait. Silvered water", de Wiam Simav Bedirxan y Ossama Mohammed, otro contundente y demoledor documental sobre una guerra repugnante.
  • "Siria: Una historia de amor", de Sean McAllister: cuando lo íntimo convive con lo bélico.
  • Abrir los ojos, de una puñetera vez, al horror de aquellos a los que no creemos prójimos por profesar otra religión o tener un color de piel distinto al nuestro. La maldita "empatía de proximidad", que entiende que el estadounidense que vive a 6.000 km. de España está más cerca que el sirio que vive a 5.000 km., nos condena y nos inhabilita como sociedad.

En un tuit

Trailer

Año de producción 2019 Duración 100m País de producción Siria, Reino Unido, Estados Unidos Géneros Cine Asiático, Historia