|
|

Paranoia Agent

El chico del bate os hará libres

84
el 18 de febrero del 2021

Sagi Tsukiko, una diseñadora introvertida y acomplejada, es la creadora de uno de los personajes más cuquis y achuchables de Japón: el perrito rosa Maromi. Un icono pop a la altura de Hello Kitty cuyo éxito no ha hecho más que redoblar la presión que siente su creadora ante las expectativas de cómo será su próxima gallina de los huevos de oro cuqui y achuchable. Una noche, de regreso a casa, la joven es atacada en la calle por un chico que rueda sobre patines dorados y golpea con un bate de béisbol doblegado. Será el primero de los muchos ataques que "El chico del bate" cometerá en pocos días, despertando el estado de alarma y paranoia entre sus vecinos. Dos policías, el bueno y el malo, tratarán de dar caza a este misterioso asaltante que a medida que avance la serie se convertirá en una leyenda negra, el reverso oscuro del perrito Maromi. La delgada línea de coherencia narrativa que recorre la serie nos presentará a un sinfín de personajes, víctimas del Chico del bate, que parece atacar sólo a aquellas personas a punto de estallar en una sociedad, la nipona, que exige más de lo que sus ciudadanos son capaces de dar. Entre la carcajada del opening, y el sueño del ending, "Paranoia Agent" radiografía estados alterados de la mente, miserias que se callan de Shōjis para adentro, y existencias opresivas de las que solo se puede despertar con un golpe en la cabeza.

Cuatro películas y esta serie fueron suficientes para que podamos afirmar sin titubeos que Satoshi Kon (1963-2010) ha sido uno de los creadores más influyentes del cine contemporáneo. Su arte libérrimo, provocador, a ratos desquiciante, con una especial preocupación por las patologías psicológicas y las identidades líquidas, ha sido referencia inequívoca para directores como Darren Aronofsky o Christopher Nolan. "Paranoia Agent" fue, por duración y posibilidades narrativas, su campo de pruebas más lúdico, el lugar donde pudo llevar al infinito las preocupaciones de películas como "Perfect Blue" o "Paprika, detective de los sueños". Si tuviésemos que resaltar un rasgo característico del arte de Kon, ese sería el corte abismal: cuando el plano funde a negro, o simplemente corta a un nuevo plano, se abre un abismo en la narración que puede llevarnos a otra dimensión, alternar el sueño y la realidad, llevarnos a otro tiempo o a otro lugar. Yo no echaría una quiniela si el que juega el partido es Satoshi Kon.

• Una serie en la que cada episodio es un universo imprevisible con sus propias reglas.
  • La tercera temporada de "Twin Peaks" y otras emisiones suicidas en prime time.
  • Aunque la referencia está más manoseada que la plastilina en una guardería: "Origen", de Christopher Nolan, la película de acción real que podría haber dirigido Satoshi Kon.