Paranormal

Una momia en casa

78
el 08 de noviembre del 2020

El doctor Refaat lee los obituarios del periódico porque le gusta saber que hay menos gente en el mundo. Es un hombrecillo cínico, que se calla lo que piensa y que fuma mucho para morderse la lengua. Su hermana le ha arrancado el compromiso de casarse con una joven maestra, pero a Refaat le da igual. Este compromiso a lo mejor le ayuda a dejar de tener visiones con un recuerdo de su juventud que aún le acecha: una niña llamada Shiraz siempre le vigila. Escéptico y aburrido, Refaat solo cree en las Leyes de Murphy y, si algo puede ir mal, irá. Por eso todo va mal y Maggie, un viejo amor, regresa para atribularlo. Lo único positivo es que ambos forman una suerte de pareja a lo Mulder y Scully resolviendo misterios que amenazan con asolar Egipto: demonios, momias malditas y plagas.

Desde hace unos años, el terror contemporáneo ha virado hacia una vertiente psicológica. Buena parte de estas películas exteriorizan traumas individuales y sociales con un difuso bestiario de seres que son reflejo de los miedos de quienes los evocan. Por eso, “Paranormal”, dirigida por Majid Al Ansari y Amr Salama, es un soplo de aire fresco y la mejor serie de terror del año en Netflix. Olvidándose de imposturas psicológicas, retoma el formato de antología televisiva mirando con algo de cinismo a las criaturas fantásticas de Universal y acariciando un suave cinismo que parece sacado de una película de terror perdida de Berlanga. Añadiendo un poquito de ese terror que brotaba de lo ordinario, porque la normalidad ya asusta mucho de por sí, esta serie egipcia, basada en los libros de Ahmed Khaled Tawfik, consigue ser un ejercicio de género divertidísimo que bien podría figurar como una serie de RKO al lado de “La séptima víctima”.

• El terror clásico sin adornos postmodernos: “La momia”, de Karl Freund y Universal; o “El ladrón de cadáveres”, de Robert Wise y la RKO.
  • El miedo costumbrista español y, concretamente, la excelente “La casa sin fronteras”, de Pedro Olea.
  • Una hipotética antología televisiva firmada por Hugo Santiago (“Invasión”), José Luis Berlanga y Chicho Ibáñez Serrador.