|
|

Patria

El Terror

76
el 09 de noviembre del 2020

ETA fue durante 50 años una de las mayores lacras a las que se tuvieron que enfrentar las sociedades vasca y española. Su lucha, su mezquina batalla, fue romantizada por unos e instrumentalizada por otros, casi siempre desde altavoces alejados de esos pueblos del interior de Gipuzkoa en los que las amistades se convertían en odios y el miedo en silencio. En esta ficción inspirada en tragedias reales, el Txato Lertxundi, un empresario vasco que opta por no pagar el impuesto revolucionario que le reclama la banda terrorista, es asesinado a tiros bajo la lluvia a las puertas de su casa. Los gritos de auxilio de  Bittori, su esposa, reciben como respuesta un reguero de persianas bajadas y puertas cerradas. De ser unos vecinos más, los Lertxundi pasan a ser apestados en un pueblo en el que las proclamas a ETA se gritan más por prudencia que por convicción. Hay hijos, hermanos y nietos en la lucha, y un monstruo omnipresente que lo escucha todo y te señala si te cree traidor. Tras la vida del Txato, el conflicto se lleva también por delante la amistad de Bittori y Miren, cuyo hijo milita en ETA. Serán años de huídas, dolor, lenguas que se muerden y miradas que se esquivan. Pero el Txato ya no volverá, y la vida en Euskadi, ya sin ETA, deberá continuar.

Aitor Gabilondo, uno de los creadores televisivos más prolíficos de los últimos años en España, responsable de series como "El Príncipe" o "Allí abajo", es la mente pensante tras la adaptación de la célebre novela de Fernando Aramburu. La serie adolece en parte de los mismos problemas que ya tenía el libro: cierta simplificación en el retrato de personajes (que afecta más al bando abertzale que al de las víctimas), ciertos diálogos un tanto impostados y una visión algo sesgada de la realidad de Euskadi durante los años negros. Al menos, eso denuncían algunos ciudadanos vascos, que son los que pueden denunciarlo, mientras otros ciudadanos vascos aplauden la veracidad del retrato de mentes fanáticas y odios incomprensibles que construyen libro y serie. Lo que nadie pone en duda es lo bien que recuperan aquel Euskadi gris del miedo mudo. Todo el periplo vital de los Lertxundi impacta por la contundencia con la que se recrea el terror etarra masacrando a una familia normal y corriente a la que cuesta interpretar como enemiga, ni del pueblo vasco ni de nadie. Aramburu y Gabilondo parecen entender menos a Miren y su familia, pero en su historia no eluden ni el terrorismo de estado ni la consideración de víctimas que merecen unos y otros, a uno y otro lado de la bala. La frialdad y dureza del carácter vasco multiplica la emoción de cualquier complicidad, elevada en un final memorable. Quizás no tanto como el trabajo de actrices como Elena Irureta, Ane Gabaraín o Loreto Mauleón, que ya pueden ir haciendo sitio para los premios en sus estanterías.

• "Asier eta biok", de Aitor y Amaia Merino, probablamente el mejor documental que se ha hecho sobre el impacto de ETA en las vidas de la gente que no luce traje y corbata.
  • Los libros del periodista Antoni Batista, alguien que entendió que para hablar del conflicto vasco había que escuchar a todo el mundo.
  • "La línea invisible", de Mariano Barroso, una serie en la que los etarras sí hablan en euskera.