|
|

Patrick Melrose

Del inconveniente de haber nacido

73
el 24 de abril del 2021

Patrick Melrose cree tenerlo todo: es un señorito inglés con la vida resuelta, tiene tantas propiedades que su Impuesto de Sucesiones parece un ticket de Mercadona, dispone de ese toque justo de ironía y autocompasión británica y una masculinidad que no lleva demasiado mal. Sin embargo, cuando va a Nueva York a recoger las cenizas de su recién difunto padre, toda esa red de sofisticación se convierte en una maraña de traumas, adicciones y recuerdos que duelen como esquirlas en los ojos. Patrick es un adicto a casi todo, también a quedarse atrapado en su pasado. No es para menos, pues su vida, fragmentada en distintos instantes, está atravesada por los abusos sexuales, las fiestas con la realeza y sus camellos y panegíricos en los que cada palabra duele conforme abandona el agitado pecho.

Tú has entrado aquí para leer si esta serie merece la pena solo por Benedict Cumberbatch. Y sí, merece la pena solo por esa actuación en la que es capaz de mezclar inmolación emocional y afectada pose nobiliaria sin agitar nada en exceso. Hay que tenerlos bien puestos para atreverse a adaptar las novelas de Edward St. Aubyn, pero Edward Berger (“Deutschland 83) y, sobre todo, el maravilloso guionista David Nicholls (“One Day. Siempre el mismo día”), consiguen condensar el espíritu lisérgico y el carácter entre pijo y arty de las novelas originales. Así, la serie recorre instantes clave en la vida de Melrose fragmentando traumas y añadiendo sal a las heridas abiertas de un adicto con secundarios de altura como Hugo Weaving y punzantes golpes dramáticos que te recordarán que, aunque los ricos no tengan problemas, sí tienen inconvenientes.

• Esto es lo que “Californication” tendría que haber sido.
  • El espíritu lisérgico, cáustico y destructivo de las novelas de Ian Welsh mezclado con la clarividencia sociópata de Bret Easton Ellis (“American Psycho”).
  • La ironía concentrada de “Bojack Horseman”, pero con más clase.