|
Buscador Qué Veo En
|

Podría destruirte

Mil maneras de ser violada

Ver en:

Ver en HBO

80
Escrito por Gerard Cassadó
el 25 de agosto del 2020

De qué va

Arabella, escritora de prestigio creciente tras publicar su primera novela en Internet, es mujer, negra, influencer y, además, víctima de una agresión sexual. Combinar todas esas identidades mientras supera un trauma de elefante no va a ser sencillo. En plena crisis creativa, con un novio italiano a distancia y varios aliados en su entorno, Arabella pasará del consumo obsceno de drogas a la redención en un viaje que a veces parece desnortado, influenciado por el hecho de que su protagonista ha sido drogada y violada en el sucio retrete de un bar. ¿Cómo se sale de algo así? Otras ficciones optarían por el machete pero "Podría destruirte" circula por todas las etapas del duelo, de la negación a la sanación, ofreciéndonos por el camino varias lecciones sobre feminismo y humanidad impagables.

Nombres propios

La emergente Michaela Coel ya había dado muestras de su excentricidad cómica en la serie de culto "Chewing Gum", y también de su solvencia dramática en la poco reconocida "Black Earth Rising", pero aun así nadie estaba preparado para la madurez y complejidad de "Podría destruirte", una serie que ha escrito, dirigido, producido y protagonizado, y que saltó a HBO después de que Netflix no le garantizara la libertad creativa que reclamaba para llevarla a buen puerto. Sus hiperbólicas facciones otorgan distinción a Arabella, una mujer que no siempre toma las decisiones más correctas pero por la que el espectador apuesta a muerte desde el primer momento. Otras ficciones han optado por el esquema "violador malo debe morir - víctima buena merece vendetta", pero sin negar del todo el castigo y la redención, la serie opta por ser contradictoria, contraproducente, controvertida y a ratos moralmente confusa, lo que juega muy a favor de su mensaje (o de sus mensajes, pues cada episodio ofrece varias puertas a la reflexión). El experimentado Sam Miller ("Luther") le ha ayudado en la dirección, y Weruche Opia y Paapa Essiedu son sus aliados en el reparto.

Te gustará si te gusta

  • En lugar de insultar, sentarte a debatir con un votante de Vox sobre feminismo y violencia de género.
  • Descubrir (entre otras muchas cosas) que quitarse el condón sin avisar a tu pareja durante el coito no solo es una insensatez; también es delito (al menos en Reino Unido).
  • El lema "Sola y borracha quiero llegar a casa".
  • Reacciones complejas a un abuso sexual, como la de Isabelle Hupert en "Elle", de Paul Verhoeven.

En un tuit

Trailer

Año de producción 2020 Duración 30m País de producción Reino Unido Géneros Drama