|
Buscador Qué Veo En
|

Primal

La plenitud del silencio

Ver en:

Ver en HBO

87
Escrito por David Polo
el 27 de febrero del 2020

De qué va

Spear, un cavernícola atormentado por el dolor de la pérdida familiar, se cruza en el camino de una Tiranosaurio llamada Fang, marcada también por la tragedia que supuso la muerte de sus crías. De esta insólita amistad surgirá un vínculo que pretende arrasar con una jungla hostil y violenta que se abalanza sobre ellos para recordarles que, efectivamente, el mundo sigue siendo igual de cabrón ahí fuera. Ambos guerreros solitarios batallarán con sus demonios internos para alcanzar la paz interior que tan lejana parece cuando se transforman en lo que realmente son: seres primitivos que se enfrentan al dolor a base de sangre y arañazos. Por el camino les tocará descubrir que su mayor tormento no es la selva que les rodea, sino la incapacidad de dejar ir.

Nombres propios

Adult Swim decide aterrizar en HBO con una propuesta de animación adulta que, conscientemente, se aleja de la tónica gamberra y macarra que les caracteriza. El último trabajo de Genndy Tartakovsky supone también un peldaño más en la filmografía de un cineasta que ha tocado todos los palos (“El laboratorio de Dexter” o “Samurai Jack”, entre otros) y que se muere de ganas por crecer. “Primal” no necesita una sola palabra en cinco episodios (la segunda mitad se estrenará este mismo año) para lograr su objetivo: emociona con sus miradas, sus gestos, sus lienzos, sus silencios saturados. Un arriesgado proyecto que funciona por su tosca y sucia sencillez.

Te gustará si te gusta

  • El amplio (y dispar) abanico de trabajos animados de Tartakovsky: "Star Wars: The Clone Wars", la trilogía de "Hotel Transilvania" y las series que ya hemos remarcado unas líneas más arriba.
  • La crueldad más visceral maquillada a través de la óptica del dibujo animado, como en la fascinante y terrorífica "Love, Death + Robots".
  • Si ya te costó entender que un alienígena y un humano pudiesen entenderse ("E.T., el extraterrestre"), espera a ver como los dos protagonistas de "Primal" se comunican a través de monosílabos gritados.

En un tuit

Trailer

Año de producción 2019 Duración 22m País de producción Estados Unidos Géneros Acción, Animación, Drama