PLATAFORMA  

TIPO  

CATEGORÍA  

ORDENAR POR  


 | 

Puñales por la espalda

"Sólo una cosa más..."
Ver en:
Año de producción 2019 Duración 131m País de producción Estados Unidos Tipo de Producción Película Géneros Comedia, Drama
80

Escrito por David Polo
el 29 de junio del 2020
De qué va

Llevas toda la semana rezando para que el encuentro no se produzca, alimentando el deseo de que un compromiso irremplazable (por qué negarlo: con un gripazo bastaría) se transforme en tu salvoconducto para no tener que acudir a las puertas del infierno. Pero ha llegado el día y no existe excusa creíble que te pueda salvar del seno familiar, ese que te obliga, un año más, a acudir a la cena donde se reúnen abuelos, tíos, primos y, en el caso de que residas en el Upper Diagonal, la mujer de hacer faenas. Una vez allí te queda la peor parte: aguantar las turras de tu tío Fernando, el del fachaleco; las ínfulas del estúpido engreído de tu primo o las hazañas de la bisabuela cebolleta. Lo único que podría salvar esta velada agonizante es un asesinato en mitad de la noche, ¿verdad? Por suerte o por desgracia, la familia Thromby se verá envuelta en esa tesitura cuando el patriarca de la misma, el escritor multimillonario Harlan Thromby, aparezca con el cuello rebanado en el altillo de su mansión. Sospechas familiares, rencillas perversas y la visita del detective privado Benoit Blanc, pondrán patas arriba este whodunit tan refrescante y peculiar.

Nombres propios

Se le puede amar u odiar (aquí somos mucho de "Star Wars: Los Últimos Jedi"), pero Rian Johnson jamás deja indiferente, y "Puñales por la espalda" no es una excepción. Es una de esas rarezas en las que el reparto se come la historia, empezando por la veteranía de Christopher Plummer, Don Johnson o Jamie Lee Curtis, la solvencia de Michael Shannon o Toni Colette, el incontestable carisma de Daniel Craig o Chris Evans  hasta llegar al sorpresón que supuso el asalto definitivo a Hollywood por parte de Ana de Armas, que siendo la menos conocida del rodaje carga  con la película a sus espaldas. Johnson adopta los mecanismos del whodunit para tejer un espejo con demasiados cristales y puertas giratorias, engañando y retorciendo a sus protagonistas hasta límites depravados, haciendo cómplice al espectador del desenlace hasta difuminarlo de nuevo, apuñalándonos a nosotros, los espectadores, por la espalda.

Te gustará si te gusta

  • En la propia película, la madre del personaje de Ana de Armas está viendo la serie "Se ha escrito un crimen" en su pequeño televisor cuando su hija hace acto de presencia. Y esa es precisamente su mayor influencia.
  • "Tres dies amb la família" de Mar Coll. O cómo tener que aguantar la carga del legado familiar mientras te haces pedazos por dentro.
  • Los detectives que son capaces de llegar hasta el último de sus alientos (y de paso, abrumando al resto en el proceso) por descubrir quién perpetró el crimen. Sí, te estoy hablando a ti, "Colombo".
  • La turbia atmósfera que se genera cuando en mitad de la cena de nochebuena, tu cuñado decide sacar el Codorniu al grito de "¡Y AHORA EL BINGO!".

En un tuit


Año de producción 2019 Duración 131m País de producción Estados Unidos Géneros Comedia, Drama
Tráiler