|
|

¿Qué harás cuando el mundo esté en llamas?

Black Power

75
el 11 de enero del 2021

Verano de 2017. Jackson (Mississippi) y Baton Rouge (Luisiana), América de Donald Trump. Hace un año de los asesinatos de Alton Sterling y Philando Castile a manos de la policía. En junio, unos niños encuentran la cabeza de Jeremy Jerome Jackson en un porche. Aparecen pintadas racistas de simbología nazi y del KKK en coches y en colegios. En este contexto, Roberto Minervini filma este documental esencial para comprender la violencia en que vive la comunidad negra en América, sus heridas y sus modos de resistencia. Para ello seguirá a la dueña del histórico bar-jazz Ooh Poo Pah Doo que va a ser desahuciada, a los Nuevos Panteras Negras y a los hermanos Ronaldo y Tutis que quieren escapar de las balas, las drogas y la policía. Tres formas de responder a la pregunta: ¿Qué harás cuando el mundo esté en llamas?

Segundo documental del sur profundo de ese cronista de los rostros rotos en la América de Donald Trump llamado Roberto Minervini. Si en el anterior “The Other Side (Louisiana)” examinaba las vidas truncadas y al margen de la “basura blanca” que ha sido olvidada por las instituciones y seducida por un maniaco de tupé ario, en esta ocasión dedica su mirada observacional a la comunidad negra, igual de rota e igual de dispuesta a resistir a la gentrificación y el desamparo, pero con un pasado de esclavitud en lugar del glorioso “sueño americano”. Sin ningún guión escrito de antemano, con un acceso íntimo a la realidad y un rigor observacional, Minervini ha filmado 150 horas que condensa en esta película con un blanco y negro de rostros golpeados por la vida y el racismo.

• La denuncia furiosa del racismo estructural en los Estados Unidos de América: “I am not your negro”, “Time”, “Enmienda XIII”.
  • El documental observacional, cine directo, cuyo guión surge en el montaje, como los de Frederick Wiseman.
  • Que, como ha resumido el Capitán América (Chris Evans): si los asaltantes del Capitolio no hubieran sido blancos aquello hubiera sido una matanza.