|
|

Que viene el lobo

Papá a veces se enfada

77
el 12 de mayo del 2021

Cuando Holly escribe una redacción en el colegio relatando con todo lujo de detalles cómo su padrastro la ha agredido, se encienden todas las alarmas y el Estado interviene con celeridad. Ella y su hermano pequeño son llevados a una casa de acogida mientras sus padres, atónitos, niegan la veracidad de los hechos. Lars Madsen, el trabajador social asignado al caso, cree ciegamente la versión de Holly, a veces con una tozudez temeraria, aunque esta parezca menos sólida que un juramento de Mariano Rajoy. Incluso Theo, el hermano pequeño, afirma que su padre jamás les ha puesto la mano encima. Las convicciones del espectador irán de un lado a otro como una pelota de ping-pong a medida que avance la serie y vayamos conociendo mejor a los personajes y sus razones.

La creadora de "Que viene el lobo", Maja Jul Larsen, ha construido una serie pérfida. Es el adjetivo que mejor se amolda a una historia que nos invita con insistencia a desconfiar de una víctima y empatizar con su supuesto agresor, en contra de lo que la buena consciencia nos dicta. En la primera escena de la serie, justo antes de que la redacción de Holly lo haga saltar todo por los aires, la joven observa en silencio, a través de la puerta, a sus padres manteniendo relaciones sexuales. Como espectadores, esa mirada más inexpresiva que la del protagonista del Efecto Kuleshov, nos posiciona irremediablemente en la desconfianza. ¿Siente Holly celos de su madre? ¿Tiene algún motivo para construir una calumnia brutal que destroce a su família? Flora Ofelia Hofmann, la actriz que la interpreta, sabe que cualquier expresión facial decantará la balanza del público, y por ello logra el reto imposible de poner cara de planta a lo largo de toda la serie. No saber nunca qué pasa por su cabeza y por la del resto de personajes es crucial para que el conjunto nos mantenga en una posición deliciosamente incómoda.

• Niños ¿mentirosos? "La Calumnia", de William Wyler.
  • La familia y el Sistema: "Cuidado con los niños", de Dag Johan Haugerud.
  • "Rocio, contar la verdad para seguir viva", o todo un país desconfiando durante años de una víctima de malos tratos.