Buscador Qué Veo En

Ratched

Nurse Ayuso

Ver en:

Ver en Netflix

66
Escrito por Javier Acevedo
el 26 de septiembre del 2020

De qué va

Mildred Ratched es la enfermera maquiavélica, diabólica y sádica que torturaba de mil maneras al personaje de Jack Nicholson en “Alguien voló sobre el nido del cuco”. Encarnada por Louise Fletcher, el personaje ideado por Ken Kesey y llevado al cine por Milos Forman era el tipo de enfermera que no te encuentra la vena a propósito y que podría agujerear tu brazo por el gustazo de verte chorrear sangre. Casi 50 años después vuelve la enfermera Ratched, un poco menos malparida, ya que esta historia se adentra en los orígenes de la sanitaria cuando empieza a trabajar en el psiquiátrico dirigido por el doctor Richard Hanover, un Mengele que no llega al metro setenta. En el psiquiátrico todos tienen más pasado que Pocholo en Pachá (y el mismo gusto por la marcha), dado que Ratched guarda un vínculo borbónico con Edmund Tolleson, un asesino en serie recién ingresado después de asesinar a varios sacerdotes (a cualquier cosa le llaman locura estos días). Un director médico obsesionado con la reinserción, una enfermera lunática, un gobernador megalómano, un soldado traumado y Sharon Stone como vengativa heredera ¿Se ha mencionado los números musicales y cupletistas? Esta locura parece la bolsa de empleo de sanitarios autorizada por Ayuso.

Nombres propios

En el tiempo en el que tú te preparas unas oposiciones Ryan Murphy ha hecho cinco series. Este megalómano de la ficción televisiva ha parido las antologías de “American Horror Story” y “American Crime”, dado un golpe en la mesa con “Pose”, hecho el ridículo con “Hollywood” y narrado la rivalidad entre Joan Crawford y Bette Davis en "Feud". Todo ello con una mezcla a partes iguales entre petulancia pop art y rococó kitsch que, en el caso de “Ratched”, desemboca en una opulenta puesta en escena en la que Hitchcock es visto a través de los ojos de un aprendiz de Almodóvar. Todo lo bueno y malo de su creador se dan la mano en esta serie: tramas locas que no van a ninguna parte, personajes desquiciados, excentricismo soporífero, grandilocuente mezcla de géneros y astracanadas musicales y narrativas. Lo bueno es que cuando acierta es pura morfina contra la pandemia, lo malo es que Murphy se cree un provocador cuando en realidad sus excentricidades son tan pijas como una fiesta en casa de los Javis.

Te gustará si te gusta

  • “Pose” o “Feud”, dos de los aciertos de Ryan Murphy.
  • Si te aburre, siempre puedes volver a “Alguien voló sobre el nido del cuco”.
  • El MOMENTAZO musical de Murphy poniendo a Jessica Lange de diva lunática en “American Horror Story: Asylum”.
  • La misoginia ridícula de “You” + la fabulosa Edie Falco de “Nurse Jackie”.
  • Las dinámicas familiares tóxicas de “The Act” + un reportaje sobre residencias de ancianos de Madrid regentadas por monjas.

En un tuit

Trailer

Año de producción 2020 Duración 50m País de producción Estados Unidos Géneros Drama, Thriller