PLATAFORMA  

TIPO  

CATEGORÍA  

ORDENAR POR  


 | 

Ray y Liz

El thatcherismo si eras pobre
Ver en:
Año de producción 2018 Duración 107m País de producción Reino Unido Tipo de Producción Película Géneros Cine de Autor, Cine Europeo, Drama
75

Escrito por Alberto Hernando
el 12 de febrero del 2020
De qué va

"Ray y Liz" comienza con una mosca en un cuarto mustio y solitario de 1990 para remontarse diez años atrás hasta una casa igual de descuidada, pero llena de gente. Por el camino: los penosos años (si eras pobre en Gran Bretaña) del gobierno de Margaret Thatcher, la modernización de la pobreza en un suburbio obrero a las afueras de Birmingham y dos momentos desoladores para la familia Billingham. El primero comienza con el alcohol que ha comprado Liz con el dinero por el despido de Ray; y el segundo, con la huida de casa del hijo menor de los Billingham y sus consecuencias. Un dramón. Puro drama social británico, pero aquí sin miserabilismos. Al fin y al cabo se trata de las memorias de uno de los pequeños Billingham.

Nombres propios

Antes de ser cineasta, Richard Billingham se hizo célebre como fotógrafo por los retratos de sus padres. Billingham saltó a la fama con la exposición “Sensation” (1997) y se confirmó con su libro "Ray’s a Laugh" (1996). Ahora en su primera película de ficción se autorretrata a sí mismo como testigo al margen para ceder el centro del relato a su hermano pequeño. "Ray y Liz" es más que una crónica social, es la recuperación de un mundo y de una vivencia: de las mascotas, los insectos, el empapelado raído del hogar en que creció el director, de la extrema miseria económica y moral de sus padres y de una infancia que aún tenía sus dosis de humor y belleza. Sin nostalgia, sin miserabilismo y sin juicios precipitados.

Te gustará si te gusta

  • El cine social británico del primer Ken Loach, de Terence Davies o de Mike Leigh.
  • Una versión de “Billy Elliot” sin baile, sin edulcorantes, pero con la misma energía.
  • Encontrar belleza entre la sordidez sin que una cosa anule a la otra.

En un tuit


Año de producción 2018 Duración 107m País de producción Reino Unido Géneros Cine de Autor, Cine Europeo, Drama
Tráiler