Buscador Qué Veo En

Retrato de una mujer en llamas

Volando a ras de suelo

Ver en:

Ver en Filmin

Ver en Movistar Plus

83
Escrito por Gerard Cassadó
el 13 de julio del 2020

De qué va


Ha pasado tanto tiempo que ya puedes sonreír al recordar el tiempo que pasaste con esa persona que una vez fue tu mundo. Has rehecho tu realidad para que él o ella solo tenga sitio en tu memoria. Pero de repente suena aquella canción, o hueles aquel aroma, o relees aquella carta, y el alma se te estruja. Algo parecido les ocurre a Marianne y Héloïse en el último acto de esta película, cuando años después de verse por última vez la vida las confronta con su ausencia. Si hubiesen existido tres siglos más tarde su amor quizás hubiese sido viable. Pero en la Bretaña de finales del XVIII no existía el Orgullo, y dos damas solo podían arder por dentro si al verse deseaban fundirse. La honestidad con la que "Retrato de una mujer en llamas" nos habla del amor convierten toda esta cursilada en una herida que supura en cada uno de nosotros.

Nombres propios

Deberíamos intentar que la imagen recurrente que se nos venga a la memoria al recordar "Retrato de una mujer en llamas" no sea la de la rabieta de Adèle Haenel, una de sus dos protagonistas, marchándose de la gala de los César escupiendo sapos cuando el premio que tenía que ganar su directora (y ex pareja) Celine Sciamma ("Girlhood") a la Mejor Dirección se lo llevó "el pederasta" Roman Polanski. En realidad el riesgo de que eso ocurra es mínimo. Hay al menos dos escenas finales, dos frutos que el guion ha sembrado con inteligencia tiempo atrás, que no solo justifican la película, sino que se cuentan entre los instantes más conmovedores del cine reciente. Haenel y una maravillosa Noémie Merlant construyen su versión del arquetipo del amor prohibido a base de miradas furtivas, magnetismo carnal y una acumulación de detalles y gestos que construyen una pasión fugaz que será un monumento en la vida de sus personajes.

Te gustará si te gusta

  • "Breve encuentro", de David Lean, que sigue siendo el amor imposible más bello de la historia del cine.
  • "La vida de Adèle" de època e imaginada por una mujer y no por un señor lascivo.
  • Cualquier canción triste de gente que muere por dentro al recordar un amor pasado. De las más bellas, la versión de Bambino de "Procuro olvidarte".

En un tuit

Trailer

Año de producción 2019 Duración 116m País de producción Francia Géneros Cine de Autor, Cine Europeo, Drama, Romántica