|
Buscador Qué Veo En
|

Reyes de la noche

Días de radio

Ver en:

Ver en Movistar Plus

62
Escrito por Carlos M. Mira
el 14 de mayo del 2021

De qué va

Nos encontramos a principios de los noventa en España, nuestra “época Reagan” particular caracterizada por un optimismo desmedido gracias a los Juegos de Barcelona, la Expo de Sevilla y la liberalización masiva de numerosos sectores, con las nuevas televisiones privadas empezando a surtir de basura adormecedora a una población que aún no se imagina el parque temático de corrupción felipista en el que vive. En esa ciénaga el rey de la noche es Francisco Maldonado, alias “Paco el Cóndor”, periodista radiofónico cuyo poder e influencia en cualquiera de los ámbitos de la sociedad trasciende por mucho el mundo del periodismo. Su mano derecha es el joven y ambicioso Jota Montes, que seducido por el dueño de la cadena, Cerdán (sic), traiciona al Cóndor y se queda con su programa, fichando éste por la emisora de la competencia, controlada por la iglesia. A partir de ahí comenzará una cruenta batalla por las audiencias en las que cualquier artimaña, por sucia que sea, valdrá para hacerse con la fidelidad de los oyentes.

Nombres propios

Pareja de guionistas conocida sobre todo por el éxito de la celebrada comedia “Promoción fantasma”, Cristóbal Garrido y Adolfo Valor se lanzan como showrunners metiendo en una coctelera y reproduciendo en forma de sátira disparatada todos los recuerdos de aquellos salvajes principios de los años noventa, mezclando situaciones indiscutiblemente reales (cuando Javier Gutiérrez se planta delante del micro, su imitación de José María García es portentosa. Cuando no, es su interpretación estándar) con otras que sólo han existido en su imaginación, y que hacen que por momentos la serie parezca uno de esos sueños gripales en los que lo mismo te aparece Harrison Ford hablando con acento andaluz que el chaval que se sentaba detrás de tu pupitre en el colegio hace veinte años. Consciente del disparate que tiene entre manos (atención a las apariciones de Jesús Gil o ese Luis Aragonés de Hacendado transmutado en comentarista deportivo), el encargado de dotar de cuerpo y energía visual a la propuesta en la dirección es Carlos Therón, un currante de la comedia que ya había trabajado con Garrido y Valor en la divertida “Lo dejo cuando quiera”. Miki Esparbé hace lo que puede frente a la bestia Gutiérrez, pero la robaescenas de la función es la maravillosa Itsaso Arana (“La virgen de agosto”) como ambiciosa presentadora de una suerte de “Hablar por hablar” hilarante.

Te gustará si te gusta

  • Los sketches futbolísticos con caretas de goma de los programas de Alfonso Arús de principios de los noventa. También los tebeos de Ibáñez de aquella época, muy marcados por la coyuntura sociopolítica.
  • Un remake de “Rocky V” ambientado en la batalla de las ondas entre la SER y la COPE (o antes, Antena 3 radio).
  • Las disparatadas escenas de oficina de “El lobo de Wall Street”, en versión castiza.
  • Pelis españolas para enamorados de la radio, como “Historias de la radio”, de José Luis Sáenz de Heredia o “Solos en la madrugada”, de José Luis Garci.

En un tuit

Trailer

Año de producción 2021 Duración 30m País de producción España Géneros Cine Español, Comedia