Senderos de honor

La trinchera infinita

67
el 18 de octubre del 2020

En las trincheras de Aisne, la Compañía C británica no tiene ni siquiera luces para iluminar el rastro de las ratas sobre el barro de los barracones. Ateridos, cansados y congelados, las tropas esperan una ofensiva alemana brutal que podría llegar esa misma semana. El capitán Stanhope solía ser un hombre; ahora es una bestia por cuyas venas corre whiskey rebajado con miedo. A su lado está el impasible oficial Osborne, llamado Tío por todos sus compañeros, especializado en arropar a niños con armas en sus petates y en mantener la cabeza fría. La compañía espera y, en el último momento, un joven oficial llamado Raleigh se incorpora justo para contemplar la enajenación de patrias comandadas por señoritos. Raleigh solía ser amigo de Stanhope y ambos paseaban con Margaret, la hermana del primero y la pareja del segundo. Todo eso resuena ya como un bombardeo lejano, solo quedan las migas de la mermelada de fresa y las zanjas cubiertas de cadáveres.

Saul Dibb es uno de los cineastas británicos de referencia en la actualidad. Se ha especializado en captar episodios nacionales con una cierta aura de revisionismo pesimista. “Suite Francesa” era un melodrama desesperanzador durante la II Guerra Mundial y “La duquesa” un drama de época asfixiante. Con “Senderos de honor” inserta un discurso sobre el absurdo de la guerra en una superproducción repleta de grandes nombres. No hay gloria en la batalla, ni solidaridad entre compañeros ni golpes en el pecho. Los soldados cantan “marchamos porque sí” y ahí se resume el ridículo bélico. Dibb no da tregua en su miserabilismo de trinchera y hace suyo el sentimiento trágico de la vida de Unamuno casi poniendo en imágenes su famosa sentencia: “La vida es tragedia, y la tragedia es perpetua lucha, sin victoria ni esperanza de ella; es contradicción”.

• Antes de “1917” llegó esta película para narrarte una visión aún más cruda
  • Otras películas bélicas que se te pasó ver: “Beneath Hill 60”, la historia de los zapadores australianos.
  • Lo que aconteció después de las trincheras, narrado en la gran miniserie de la BBC “Our World War”.