Buscador Qué Veo En

Siempre es otoño

Salmorejo agrio

Ver en:

Ver en Amazon Prime

60
Escrito por Gerard Cassadó
el 12 de septiembre del 2020

De qué va

Javier y Nora dejaron de verse hace siete años, cuando aun eran dos niños incapaces de gestionar una separación traumática. Ella se fue sin dar explicaciones, pero ahora ha vuelto a Córdoba y ha llamado a Javier para aquello de "ver cómo estás". Error. Nunca llames a tu ex. Nunca le cojas el teléfono a tu ex siete años después de que te dejase tirado como una mascarilla en la puerta de una discoteca. Javier y Nora pasarán de la cordialidad a los reproches mientras su insatisfacción tóxica se expande como un virus de Wuhan por la pantalla. El blanco y negro de la imagen se irá tornando cada vez más pocho en contraste con ese pasado de luz y de color que dejaron atrás, y que ahora se empeñan en debatir si sufrió un fundido a negro o fue solo una elipsis.

Nombres propios

Una amplia selección en festivales de categoría Hacendado en todo el mundo avalan la llegada a Amazon de esta película de presupuesto cero (o casi) de Alex Sereno, que hace de todo en la película y a lo que no llega él, llegan su familia y amigos. Una muestra de cine ante todo y frente a todo que requiere una ilusión y autoconfianza de las que carecen sus tristes personajes, dos hijos vulgares de esa generación que acumula en sus espaldas más crisis económicas históricas que el Partido Socialista. Javier y Nora no son especialmente brillantes, ni interesantes, ni guapos... Y quizás esa es su mayor virtud, pues son dos personajes que encarnan a la perfección a esos jóvenes que son un quiero y no puedo, más por el ecosistema agreste que le han legado sus padres que por incapacidad propia. Filmada en Córdoba con solo dos actores (mucho mejor ella, Isabel Pecci, que él), "Siempre es otoño" es una voluntariosa película que mejora cuando balbucea y pierde un poco cuando Javier y Nora recitan guión o pasean entre secuencias de montaje que parecen anuncios de Galerías Preciados. Con todo, es un singular ejemplo de ese cine amateur que parece no interesar ya a nadie en España, diez años después del auge de aquel cine low-cost que hoy parece haber desaparecido.

Te gustará si te gusta

  • Soliloquios de pareja en crisis: desde "Antes del anochecer" a "Revolutionary Road".
  • Mitificar el primer amor, aquel que, como se dice en la película, no sabemos si fue especial porque fue especial o porque fue el primero.
  • Un admirador de John Cassavettes filmando una bronca de amantes.
  • Imaginar un movimiento mumblecore asentado en Córdoba.

En un tuit

Trailer

Año de producción 2020 Duración 75m País de producción España Géneros Cine Español, Drama, Romántica