|
|

Small Axe: Alex Wheatle

Una serie de catastróficas desdichas

61
el 28 de enero del 2021

Alex Wheatle observa el suelo encerado del gimnasio de su escuela, después de haber sido reducido por dos profesores, mientras se pregunta si la vida que le fue configurada ha salido defectuosa. Abandonado por sus padres cuando ni siquiera alcanzaba a ponerse en pie e internado en un reformatorio social en el que sufrió numerosos abusos físicos y verbales, Wheatle no empezó a descubrir su alud artístico hasta instalarse en un pequeño habitáculo en el distrito de Brixton. Su gravitación hacia la música reggae parecía ser su vocación final, pero no fue hasta salir de la cárcel, en la que fue ingresado tras la Brixton Riot del '81 (una manifestación para protestar por la muerte de 13 jóvenes afroamericanos en una fiesta de cumpleaños que terminó en llamas), que supo que lo suyo se escondía entre páginas color ocre con olor a resina añeja. El resto ya es sobradamente conocido: Wheatle sigue siendo uno de los escritores británicos más influyentes de las tres últimas décadas. Su legado, parcialmente provocado por puñetazos arios y juicios imparciales, es ya historia de la comunidad afrocaribeña.

La cuarta parada en el viaje antológico de Steve McQueen por el Londres de finales del s.XX, se detiene en una figura clave dentro del seno afrocaribeño. Alex Wheatle (interpretado por Sheyi Cole), escritor y novelista formado entre rejas, deja tras de sí más de una quincena de trabajos literarios que conforman la biblia del anti-segregacionismo, siendo "Brixton Rock" su pieza más notable hasta la fecha (y también la primera). Antes de lanzarse a escribir para los más diminutos, tuvo su pequeño rodeo trabajando como DJ bajo el eslogan de Yardman Irie, del que luego nacería un sonido llamado Crucial Rockers, influencia de la armonía jamaicana que vino después. En este biopic imperfecto de la figura de Wheatle, guionista también de la propia serie, "Small Axe" pisa el freno para atenuar su crítica feroz hacia el carácter discriminatorio de la sociedad británica, y se centra en la cesión de talento que nació de individuos estampados contra la pared de adoquines que les vio nacer en las calles.

• Otras novelistas que también aportaron su granito de arena en esta lucha que jamás parece terminar: Octavia E. Butler y Dorothy Koomson.
  • Porque siempre es interesante leer sobre la historia que precedió a Wheatle y a generaciones anteriores a él: "Assata", sobre la figura del mismo nombre en el seno de los Black Panther durante los años 60.
  • "Cooley High", la película definitiva sobre literatura entre disputas callejeras por el color de piel. ¿Es más activista escribir sobre ello o poner el cuerpo para recibir?

Año de producción 2020 Duración 65m País de producción Reino Unido Géneros Cine de Autor, Cine Europeo, Drama, Historia