Small Axe: El Mangrove

Pequeños escándalos sin importancia

60
el 11 de enero del 2021

El local era solo un restaurante de comida caribeña, pero también era mucho más. El Mangrove fue centro neurálgico de la comunidad negra asentada en Notting Hill, lugar de reunión de tantos Panteras Negras y, ante todo, proyecto vital de Frank Crichlow, su dueño. La suya es la historia de conversión del hombre corriente en activista, de lo personal a lo político: el relato de una lucha por necesidad. La película de McQueen relata este cambio, desde el asedio gratuito y constante de una panda de bobbies racistas al restaurante hasta el juicio al que convirtió a «los nueve del Mangrove» en un referente indiscutible dentro de la lucha antiracista.

En 2014, el director, Steve McQueen ganaba el Oscar a Mejor Película por "12 años de esclavitud", también una lucha personal contra la endémica injusticia racial, pero ya venía de recolectar bendiciones de los principales círculos críticos por "Shame" y "Hunger", ambas apadrinadas y protagonizadas por Michael Fassbender. De hecho, "El Mangrove" inauguró el Festival de Londres y, junto con "Lovers Rock" (segunda película de la serie antológica "Small Axe"), debía proyectarse en el cancelado Festival de Cannes de 2020. Aunque "El Mangrove" se ha anunciado con Letitia Wright (Shuri en el Universo Marvel) como gran protagonista, y es cierto que ella ostenta un papel diseñado para lucirse, destacamos a Shaun Parkes como el atormentado Frank Crichlow. Parkes, como la mayoría del elenco (Malachi Kirby, Rochenda Sandall), ha trabajado hasta el momento en roles secundarios: esperamos verlos más por la gran pantalla a partir de ahora.

• "El juicio de los 7 de Chicago": se estrenaron prácticamente a la vez y son ideales para un programa doble sobre dos caras de la violencia policial y judicial en los 70.
  • Rememorar los motivos que deberían llevarnos, aún a día de hoy, a luchar con todo el ímpetu contra el racismo: vean desde "Punishment Park" hasta "Detroit".
  • Un trabajo a fondo con la jerga y el acento que predominaba entre la comunidad afrocaribeña del Notting Hill de los años 60. Puede ser extraño oír a Letitia Wright hablarlo de forma tan marcada, como la Penélope Cruz cubana en "La red avispa".

Steve McQueen abre su antología fílmica con un canto discreto, un poco a medias tintas, que casará perfectamente, eso sí, en un programa doble con "El juicio de los 7 de Chicago", de Aaron Sorkin.

Año de producción 2020 Duración 124m País de producción Reino Unido Géneros Cine de Autor, Cine Europeo, Drama, Historia