|
Buscador Qué Veo En
|

Steins;Gate

Dibujitos, temblores y lloros

Ver en:

Ver en Netflix

85
Escrito por Mariona Borrull
el 27 de abril del 2021

De qué va

¿Qué pasaría si pudieras hacer felices a todos tus seres queridos, pero a cambio tuvieras que sacrificar a la persona que más amas? …Suena folletinesco, ¿verdad? Pues funciona. Ver "Steins;Gate" es enfrentarse a decisiones de este calibre a lo largo de 24 capítulos épicos, sensibles, misteriosos y sobre todo muy, muy intensos. De esos que dejan huella. La serie nos lleva al corazón de Akihabara, en el pico más caluroso y húmedo del verano japonés. Okabe Rintaro es un nerd obsesionado con distraerse de su incompetencia social y de una realidad económica asfixiante. Con sus socies, Mayuri Shiina y Daru Hashida, pasan las horas consumiendo cultura pop en vena e inventando gadgets inútiles en un pequeño laboratorio improvisado. Sin embargo, en un solo día, una nave extraña cae en la ciudad y Makise Kurisu, joven científica, aparece muerta. Horas más tarde, Okabe y les suyes descubrirán que el microondas que tienen en casa es, en realidad, una máquina del tiempo.

Nombres propios

"Steins;Gate" nació en 2009 como una novela visual de los estudios Nitroplus y 5pb. para Xbox 360 (luego se adaptó a Playstation y a Windows, y hoy día puede jugarse en Steam). De su origen interactivo, de hecho, proviene la sensación, al avanzar los capítulos, de que todo lo que es podría ser de cualquier otra forma y de que, en el fondo, todo progreso es reversible. Un halo desesperanzador pero liberador, que encajó muy bien con el momento de su estreno (en plena crisis económica) y que le aseguró un gran éxito de ventas en Japón y una adaptación en forma de manga y anime solo un año más tarde. Sin embargo, su especificidad –los fondos precarios de Akihabara, la cultura moe y un elenco de personajes-tipo venidos directamente del mundo otaku– hizo que la serie no se licenciara en España hasta hace un par de años, a pesar de ser considerado ya un fenómeno de culto por todo el mundo (aunque curiosamente en Japón haya caído un poco en el olvido). Ahora, junto a su segunda temporada, "Steins;Gate 0", puede verse en Netflix… Es el mejor final posible para Okabe y compañía.

Te gustará si te gusta

  • La cultura popular japonesa. ·Steins;Gate" es un gigantesco meta-comentario alrededor de arquetipos venidos directamente del mundo pop: tsunderes, waifus, maids… (como casi todo anime, también tiene alguna cuestión problemática, p. e. en materia de género, heredada de esos lares).
  • Las ships, la tensión sexual no resuelta… Todo con aroma al mejor fanservice.
  • Los ordenadores antiguos (lo aprendí todo de IBM), las teorías de John Titor y el efecto mariposa como grandes protagonistas.

En un tuit

Si Steins;Gate es de lo mejorcito que nos dio el anime esta década pasada, se dice y ya.

Trailer

Año de producción 2011 Duración 25m País de producción Japón Géneros Animación, Cine Asiático, Thriller