|
|

The Assistant

En la caverna de Harvey

73
el 26 de febrero del 2021

En los primeros compases de "The Assistant", Jane, tímida y callada, limpia agachada el sofá del despacho de su jefe. En ese momento, parece un gesto rutinario más de su actividad laboral: llamadas, fotocopias, servir zumo, recibir paquetes... el estiércol que debe masticar una asistente de producción que busca escalar en la industria cinematográfica. Cuando a medida que avanza la película entendemos quién es su jefe (sin nombre y apellidos, tampoco era necesario) y qué se dedica a hacer en ese sofá, recordamos a Jane limpiándolo y nos entran sudores fríos. "The Assistant" es una película sobre el maltrato psiológico y el abuso sutil al que son sometidas millones de mujeres trabajadoras en todo el mundo. Los gritos y desplantes, el ninguneo y el despotismo. Y no llores ni te rompas, no te pongas histérica, ¿no estarás en uno de esos días?

La directora Kitty Green parece dispuesta a levantar las alfombras de toda la cultura del espectáculo estadounidense. Después del éxito del documental "Casting JonBenet", sobre el asesinato de una niña de 6 años asidua a los concursos de belleza, firma ahora su primera ficción, claramente inspirada en el Caso Weinstein, ese magnate de Hollywood que ahora duerme abrazado a su almohada en una celda tras haber impuesto su cultura de la violación durante sus años al frente de Miramax y The Weinstein Company. Julia Garner ("Ozark") cumple con la contención y el apocamiento que le exige su personaje, una aspirante a productora de Hollywood que calla y asiente y recibe las migajas en forma de microhalagos de su jefe como una foca agradece una sardina, hasta que un día decide dejar de callar y asentir. Green adopta la fórmula de cierto cine de festivales, consistente en una recreación terca de los microgestos de una rutina asfixiante para el trabajador, pero la mezcla saludablemente con elementos propios (casi) del cine de terror (las llamadas telefónicas, ese jefe al que jamás vemos...) para construir un thriller dramático sobre el machismo y el mobbing en la lógica empresarial capitalista.

• El documental "Intocable", de Ursula Macfarlane.
  • Abuso de poder, alienación y rebelión en el mundo laboral: "La camarista", de Lila Avilés, o "El custodio", de Rodrigo Moreno.
  • "Nina Wu", de Midi Z.