Buscador Qué Veo En

AFF 2020: The Children Of The Dead

Heidi dice Sieg Heil!

Ver en:

Ver en Filmin

76
Escrito por Javier Acevedo
el 28 de julio del 2020

De qué va

Estiria es uno de los nueve estados federados de Austria, dice Wikipedia. Parece un lugar bucólico con los Alpes salvaguardando sus bonitos restaurantes y la niebla ablandando el ario rostro de sus habitantes. Huele a patata hervida, a país frugal que impone el nazismo económico en Europa y a eructos de cerveza y salchicha de curry. En un restaurante una hija piensa que su madre es una zorra mientras los comensales llaman perros a una familia siria: auténtico estado del bienestar. Un cocinero roñoso y alcohólico tiene un accidente de coche y una mujer fallece y resucita. A partir de ahí los benditos Alpes acogen el despertar del genuino Volkgeist austríaco o espíritu del pueblo: zombies que revelan su auténtico rostro, una sesión de cine espiritista con enfermeras que practicarían eugenesias en residencias, inmigrantes muertos de hambre y apología nazi. La patria de Mozart desafina en un aquelarre de memoria histórica putrefacta.

Nombres propios

Los directores Kelly Copper y Pavol Liska dicen haberse inspirado en la novela de Elfriede Jelinek y el cine expresionista alemán. La verdad es que esa inspiración es muy libre. Escondida en el grano del super 8 con el que deciden grabar, se encuentra una película muda cuyo espíritu más cercano es el cine underground que, sin tomarse en serio nada, ofrecía reflexiones sobre el racismo, la otredad y el capital más meditadas que cualquier supuesto autor. En este caso los cineastas coquetean con el poder caníbal del cine, con el zombie como eterna representación de la descomposición de los valores y con la figura del doble para deleitar a través del surgimiento de los viejos fantasmas escondidos en las laderas alpinas. El hecho de que Ulrich Seidl, maestro del excentricismo y de ridiculizar el racismo austríaco, produzca la película es un añadido.

Te gustará si te gusta

  • El modo zombies de “Call of Duty” patrocinado por George Romero en el que podrás decapitar a pensionistas austríacos que ni te dejan propina.
  • Si esta es la imagen turística de Austria, la nuestra podría ser Burnin´ Percebes con “Ikea 2” o el Chema García Ibarra de “Misterio”.
  • El gore y la serie B cuyo legado está más vivo que la Nouvelle Vague: “2000 maníacos”, de Herschell Gordon Lewis”; “Mi erótico Sigfrido”, de David F. Friedman; o “Una noche para descuartizar”, de Doris Wishman.
  • Russ Meyer (“Faster, Pussycat! Kill! Kill!”) firmando el guión de “El triunfo de la voluntad”, de Leni Riefenstahl, con Tobe Hooper (“La matanza de Texas”) tras las cámaras.

En un tuit

Trailer

Año de producción 2019 Duración 90m País de producción Austria Géneros Cine de Autor, Cine Europeo, Comedia, Experimental, Fantástico