The Crown (T4)

La dama de barro

81
el 19 de noviembre del 2020

En los años 80, el Reino Unido se encamina hacia su enésima crisis de identidad. La reina Isabel II y su familia de endogámicos de rictus cabal reciben un buen bofetón cuando en 1979 el IRA vuela por los aires a Luis Mountbatten, un pilar carcamal del viejo orden. Ese mismo año la reina recibe otro sopapo cuando Thatcher asciende al poder e impone su austeridad digna de funcionaria maquiavélica de origen humilde. Es la década de la Guerra de las Malvinas, de las grandes protestas mineras y las huelgas de hambre de presos del IRA. También es la década en la que el Príncipe Carlos esclaviza a Diana de Gales en su pompa de protocolo y sádica indiferencia. La historia británica está llena de necios con decoro, clasismo de tapete y nobles que envejecen más que el jerez. Un reinado cuyo relato es el de “un cuento que cuenta un idiota, lleno de ruido y de furia, que no significa nada”.

Una serie-río que cruza la historia británica del s. XX a partir de la figura del gran hombre histórico o, en este caso, de una reina más preocupada por la almorrana de sus perretes que del devenir del sujeto cultural británico. La ficción de Peter Morgan es un monumental drama histórico alejado de toda displicencia, clave para entender el presente. Cada temporada es un cuadro viviente, una crónica que adorna con almidón y mucha laca el amargo aroma del té británico cuyo sabor mezcla eterna apatía y gloria de alcanfor. Esta alegoría política reúne a un reparto estelar que entiende muy bien cuán peripatética es la Corona. Olivia Colman (“La favorita”) y Tobias Menzies (“Outlander”) brillan, pero es la vis cómica de Josh O´Connor (“Los Durrell”) y la inocencia interrumpida de Emma Corrin como Diana los que elevan el listón de la temporada.

• “Victoria”, la versión light del otro gran reinado británico.
  • Reinados en televisión que emocionaron a Peñafiel: “The White Princess” o “The White Queen”.
  • “The Great”, el antónimo satírico a la solemnidad de esta ficción, o “Los Windsor”, directamente repudiada por la propia Casa Real británica.