The Empty Man

De sombras y susurros

Ver en Disney Plus

68
Escrito por Juanma Barbero
el 26 de abril del 2021

James Lasombra es un antiguo agente de policía que investiga la desaparición de Amanda, la hija de una de sus amigas más cercanas. Conforme lo procedural zigzaguea por el extrarradio urbano y la arbolada de Missouri, Lasombra encuentra las huellas –o la firma– de “The Empty Man”, una leyenda urbana que de alguna forma parece conectada con las desapariciones y posteriores suicidios que atormentan a la pacífica población de la que una vez fue protector. Las sombras se hacen más oscuras cuando descubre la existencia de una organización que bien podría ser la tapadera de un culto espiritista que usa el nombre de The Empty Man para promover y extender, cual virus, un mensaje que anuncia el fin de los días.

David Prior dirige con pulso firme su primera obra de ficción tras tres documentales centrados en la obra de David Fincher, del cual es confeso admirador. "The Empty Man" es un ambicioso proyecto de cine de terror que adapta el cómic homónimo de Cullen Bunn, y cuyo estreno se vio seriamente perjudicado por la compra de 20th Century Fox por parte de Disney. Un thriller sobrenatural +18 sin grandes estrellas y cuyo metraje se extendía hasta las dos horas y media, algo relativamente insólito dentro de uno de los géneros más supervisados por los grandes estudios de Hollywood. Prácticamente sin promoción y estrenada por la puerta de atrás, ha sido etiquetada por los amantes del cine de terror como una película de culto, quizás por su naturaleza underground, quizás por méritos propios.

• El creepypasta, historias de encuentros paranormales que se han hecho un hueco en la cultura popular de las pequeñas poblaciones de Estados Unidos gracias al boca-oreja y a los foros de internet. Clásicos como The Slender Man, que también cuenta con una adaptación cinematográfica.
  • El thriller procedural de David Fincher, que hace uso de los suburbios y la postal del sueño americano como terreno de juego para sus monstruos y pesadillas. "Zodiac" como punto de referencia más evidente.
  • El terror con comentario social del maestro japonés Kiyoshi Kurosawa, autor de obras de gran relevancia como "Cure" (1997) y "Pulse" (2001).

Año de producción 2020 Duración 138m País de producción Estados Unidos, Sudáfrica, Reino Unido Géneros Terror