|
Buscador Qué Veo En
|

The Mauritanian

Verdugos sin fronteras

Ver en:

Ver en Filmin

Ver en Movistar Plus

70
Escrito por Javier Acevedo
el 01 de mayo del 2021

De qué va

Privación de sueño, vejaciones, violaciones, rotura de tímpanos, ahogamientos, asfixias extremas, abuso psicológico y palizas diarias. Estos son los síntomas de quienes padecen la democracia estadounidense en forma de comprimidos de política exterior. Mohamedou Ould Slahi sufrió el virus americano tanto en su tierra como en Guantánamo durante más de una década. Sin un juicio ni una confirmación de cargos imputados, Mohamedou se contentó con medir el tiempo entre torturas como los segundos más felices de su vida. Cuando las abogadas Nancy Hollander y Tery Duncan comienzan a estudiar su petición de habeas corpus, no tardan en darse de cara con la homicida nostalgia histórica que alimenta al monstruo de su “querida” patria.

Nombres propios

¿Otra película más sobre los abusos estadounidenses en nombre de la paz mundial? Sí y no, porque Kevin Macdonald (“El último rey de Escocia”) tiene el pulso bastante firme para mostrarte las miserias democráticas entre el falso documental y el drama más intimista. No obstante, más allá de la presencia de Jodie Foster o Shailene Woodley, es Tahar Rahim (“Un profeta”) el que vuelve a brillar una vez más descomponiendo el cuerpo destrozado de su personaje en rictus de ira, amor y tristeza que nunca terminan por romperse. Una historia real que sabe esquivar las tentaciones de pornografía emocional hurgando en la herida del esfuerzo bélico estadounidense y retratando a ese Otro de Oriente Próximo como un individuo que tuvo que exiliar su identidad hace demasiado tiempo.

Te gustará si te gusta

  • “Un profeta”: donde Tahar Rahim ya ofrecía un espectáculo interpretativo
  • “La sombra del reino”: Peter Berg siendo más irreverente que todos los demócratas estadounidenses de los últimos veinte años.
  • Reírte de los eufemismos del nuevo dúo de verdugos Biden & Kamala: no son celdas para niños, son espacios de convivencia seguros.

En un tuit

Trailer

Año de producción 2021 Duración 129m País de producción Reino Unido, Estados Unidos Géneros Cine Europeo, Drama, Historia