|
|

The Minister

El traje del emperador

70
el 29 de abril del 2021

Benedikt Ríkarðsson es, sin lugar a dudas, un político diferente. Ante sus primeras elecciones al frente de un partido que no cree en él, sacude el tablero sacándose de la manga, en un debate con el resto de candidatos a la silla de primer ministro de Islandia, una coalición marciana que sólo se llevará a cabo si la participación en las elecciones supera el 90%. Una boutade que le sale bien: Benedikt llega al poder dispuesto a demostrar que otra política es posible. Asaltar los cielos, hacer temblar a los poderosos... todo eso está muy bien hasta que el orondo primer ministro empieza a hacer cosas cada vez más raras que pondrán en jaque las estructuras del país.

Ólafur Darri Ólafsson, uno de los actores más célebres de Islandia, nacido en Estados Unidos y cuya enorme silueta hemos visto en películas como "Mi amigo el gigante" o "Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald", aporta carisma y convicción a su personaje en esta serie distribuída en todo el mundo por AMC. "The Minister" adopta el molde de otras ficciones sobre los entresijos del poder político adaptándola a la idiosincrasia de un país minúsculo como Islandia, en el que los plenos del Parlamento podrían hacerse en una cocina. Un país, por cierto, que le dio un puntapié a políticos y banqueros para salir de la crisis, y cuyo siguiente paso lógico podría ser elegir como primer ministro a un dirigente tan sui generis como Benedikt Ríkarðsson. Es una lástima que la serie hable con cierta frivolidad de salud mental, pues la fuerza de sus intenciones y su cuestionamiento del poder (¿cuánto manda en realidad un primer ministro? ¿qué fuerzas fácticas operan en la sombra?) la convierten en una de las producciones más estimulantes de la temporada.

• "House of Cards", referente ineludible cuando se habla de series políticas.
  • Si tú también ibas con Islandia en aquella Eurocopa en la que a punto estuvieron de liarla muy gorda.
  • "La locura del rey Jorge", de Nicholas Hytner.