Buscador Qué Veo En

The New Pope

La vía intermedia

Ver en:

Ver en HBO

79
Escrito por Javier Acevedo
el 09 de febrero del 2020

De qué va

El Papa Pio XIII yace en un hospital de Venecia sumido en un profundo coma. La Iglesia se encuentra huérfana sin su pontífice estrella cuyo corazón se paró tras tanto llorar. El maquiavélico cardenal Voiello urde en las sombras un plan que devuelva a Dios a un punto medio alejado de toda estridencia. El elegido es Brannox, o Juan Pablo III, una frágil pieza de hombre astillado por la muerte de su hermano, que estaba destinado a ser uno de los teólogos más brillantes de la historia. Bajo su papado, el terrorismo se cierne sobre San Pedro, el fanatismo cristiano alcanza su punto álgido entre quienes consideran a Pio XIII un santo y se producen revueltas internas abanderadas por un grupo de monjas. Esther, bendecida por Pio XIII y ahora relegada al olvido, intenta buscarse la vida recurriendo a una vida nocturna digna de “Eyes Wide Shut”. Jamás la soledad había adaptado tantas formas.

Nombres propios

Paolo Sorrentino expande el universo y termina de erigir su visión barroca y catedralicia de la fe. En esta ocasión cuenta con John Malkovich interpretando a Juan Pablo III y con Jude Law demostrando que se puede ser mito con sotana. Como en una caminata por el desierto, esta nueva versión se topa con demasiadas tentaciones hasta encontrar su oasis: uno en el que Sorrentino sacia nuestra sed con una fe que no apunta hacia Dios, sino hacia el poder emancipador del humanismo. Juan Pablo III es un tartamudo, sus balbuceos hablan de la fragilidad, el dolor y la soledad en un contrapunto del mensaje de la primera temporada. Pio XIII es un cojo, su paso enérgico se ve alterado por una cojera que le convierte en un fanático sin ritmo. Entre ambos escriben una encíclica sobre la soledad recitada en los tres últimos capítulos que apuntalan una certera imagen sublime del silencio de Dios y la palabra del hombre.

Te gustará si te gusta

  • “Broken”: la versión británica de “Diario de un cura rural”.
  • La duda, el deseo y la soledad: o cómo el sacerdote de “Fleabag” te hizo querer confesar todas tus faltas.
  • Los constantes atisbos de belleza sedimentados en momentos de lucidez de “La gran belleza”.
  • Una mirada a instituciones opacas como sucede en “The Crown”.

En un tuit

Trailer

Año de producción 2020 Duración 60m País de producción Italia, Estados Unidos Géneros Drama