The Orphanage

Una vida en imágenes

60
el 06 de noviembre del 2020

A sus quince años, Qodrat es arrestado por revender entradas de cine y es llevado a un orfanato a las afueras de Kabul. De la pobreza más absoluta a tener una mínima educación, amigos y un primer amor: su vida mejorará radicalmente, aunque no todo será de color de rosas. En el orfanato también habrá matones que intentarán hacerle la vida imposible a él y a sus colegas. Con todo, el joven Qodrat recurrirá a sus grandes referentes –el imaginario de las obras de Bollywood– para entender los grandes cambios que está experimentando, incluso aquellos que son del todo inexplicables, tanto dentro como fuera de la pantalla (guerras, fratricidio, fraude político...). Qodrat y sus compañeros también deberán enfrentar una buena cantidad de sucesos como estos, que no controlarán y que, en más de una ocasión, pondrán en serio peligro su vida.

La directora Shahrbanoo Sadat tiene tan solo 30 años y "The Orphanage" es su segunda película. Antes había dirigido un corto, "Vice Versa One" (2011), que compitió en la Quincena de Realizadores de Cannes, y su debut en el largometraje, "Wolf and Sheep" (2016), la encumbró como la realizadora más joven de la historia en ser seleccionada para la residencia de la Cannes Cinéfondation. Para "The Orphanage" contó con los diarios de infancia de Anwar Hashimi, coguionista de "Wolf and Sheep", que en la película que nos ocupa da vida al director del orfanato. Podríamos decir, pues, que la cinta es, hasta cierto punto, una autobiografía. Para que luego digan que el cine no es terapéutico. Para el resto de papeles, contamos con jóvenes actores no-profesionales: ¿quién sabe si no asistiremos al nacimiento de la siguiente gran estrella del Bollywood musical?

Año de producción 2019 Duración 90m País de producción Dinamarca, Luxemburgo, Francia, Alemania, Afganistán Géneros Cine Asiático, Drama