|
|

The Other Side

Make America Addict Again

74
el 03 de abril del 2021

En Estados Unidos, las muertes por sobredosis se han triplicado en los últimos años. Hay una América Blanca que vive su peculiar pandemia entre el olvido institucional, la marginalidad que enquista el odio y el tribalismo criminal. En Luisiana malvive una comunidad al margen de todo que, como en un western lisérgico y mohoso, intenta sobrevivir entre soflamas armamentísticas, chutes de heroína y sexo a cambio de unos segundos de fluidos que limpien las penas. Mark es otro desarrapado olvidado por todos que cuenta bloques de coca en su caravana y eructa vahos de darwinismo social mezclados con antiácido. Esto es un documental sobre la otra América que suda de Kamala Harris, que no tiene un loft en Brooklyn para poder votar a Joe Biden y que creyó ver en Trump a uno de los suyos. Sin embargo, al final del día, cuando la humedad de Luisiana se pega hasta en la ropa interior, lo único que les queda es desnudarse y ver las heridas de la soledad en cada quemadura de los labios provocada por la pipa de crack.

Roberto Minervini lleva años haciendo funambulismos con su filmografía, deambulando por el fino alambre del retrato social y casi cayendo en el foso de la pornografía emocional. No obstante, cuando acierta lo hace a lo grande. “The Other Side” es un retrato de la América sin voz ni voto que empatiza con todos sus olvidados. Sí, hay cierto patetismo y miserabilismo en ver a embarazadas pinchándose para aguantar en la barra del club, pero ni el propio director puede evitar que su cartografía de la white trash sea una crónica certera de los anhelos quebrados de drogadictos, madres que cortan droga con leche en polvo y, en general, votantes que no verás en un artículo de The New York Times. Entre la sordidez, la miseria y el lumpen crepuscular se levanta un documental capaz de tomar distancia cuando es necesario y de acercarse cuando es obligatorio sentir algo hacia esos personajes más grandes que la propia vida.

• “A Shape of Things to Come”, otro documental sobre marginales que parecen salidos de una posible novela de Thoreau, que dirigen Lisa Malloy y J.P. Sniadecki.
  • La white trash más allá de la enésima parodia de progresistas que piden en Glovo: “Young Bodies Heal Quickly”.
  • Huir de los diagnósticos simplistas de Ferreras y Nanísimo para entender la realidad del votante que importa muy poco