|

The Underground Railroad

Semillas de odio, semillas de sangre

70
Escrito por Juanma Barbero
el 21 de mayo del 2021

En el primer episodio de “The Underground Railroad”, un hombre huye de la plantación de Georgia donde está siendo esclavizado. Su escapada nocturna es interrumpida por un negrero llamado Arnold Ridgeway. Una vez enjaulado y devuelto a su “amo”, es colocado en un cadalso para ser atado y quemado vivo. Barry Jenkins ejecuta la escena con explicitud. El resto de personas esclavizadas es obligada a observar en silencio cómo las llamas le consumen la carne y el espíritu. El espectador adopta brevemente la vista subjetiva del hombre en sufrimiento. Leves parpadeos oscurecen la imagen mientras la voz del “amo” habla de impartir disciplina a partir del ejemplo. El cine de Barry Jenkins es uno que recoge imágenes con pulso firme, con travellings de acercamiento incómodamente largos e invasivos y sin apartar la mirada en ningún momento. Así es la odisea de Cora, nuestra protagonista, a bordo del ferrocarril subterráneo, huyendo desde Georgia, pasando por las dos Carolinas y Missouri, hasta llegar finalmente a Indiana. Una huida infinita y de corte ahistórico, representada entre onirismos, anacronismos y rupturas a una irrealidad alegórica en referencia a la actualidad de un país fundado sobre el odio, la persecución y el derramamiento de sangre.

El director afroamericano Barry Jenkins da luz a uno de sus proyectos de ensueño. “Nadie puede hacer algo de diez horas”, decía irónicamente Jenkins en 2017 dentro del famoso armario de la Criterion Collection mientras agarraba una copia del “Decálogo” de Krzysztof Kieślowski. Una producción multimillonaria, respaldada por Brad Pitt y su compañía cinematográfica Plan B y que adapta la obra del novelista Colson Whitehead “The Underground Railroad”, ganadora del Pulitzer en 2017. La adaptación de Jenkins es una que rebosa ambición, violencia y fondo social, uniendo dos períodos con más de cien años de diferencia a través de la música de artistas de hip-hop contemporáneos como Childish Gambino y OutKast, entre otros.

• Lo furiosamente subjetivo, lo desgarradoramente honesto. La otra cara de “El nacimiento de una nación”, de D.W. Griffith. Aquí los demonios son de piel blanca.
  • “Raíces” (1977) y “12 de años de esclavitud”. Crónicas humanas que abordan uno de los muertos en el armario de la corta historia de Estados Unidos. Como dijo James Baldwin: “La historia del hombre negro en Estados Unidos es la historia de Estados Unidos. Y no es una historia bonita”.
  • El incansable y siempre transgresor Spike Lee.

Año de producción 2021 Duración 60m País de producción Estados Unidos Géneros Drama, Fantástico, Historia