Todas las criaturas grandes y pequeñas

Churras con merinas

70
el 23 de noviembre del 2020

Mientras en España todos los latifundistas parecen salidos de un mitin en blanco y negro con Bertín Osborne de speaker, en Inglaterra hornean bizcochos y conducen tractores por campiñas verdes de ensueño. En el pueblo de Darrowby vive un veterinario gruñón llamado Siegfried Farnon y la ama de llaves recién salida de la Marina, la señora Hall. A Sigfried sus ayudantes no le duran ni un día hasta que llega James Herriott, un tímido escocés con sueldo de becario y corazón de ovejita mansa. Juntos irán granja por granja sanando animales adorables, lidiando con dueños con complejo de perro rabioso y aireando viejos y nuevos amores. La Inglaterra que te prometieron cuando trabajaste de au pair y que nunca llegaste a conocer.

En 1978 Petter Moffat, uno de los artífices del primer “Doctor Who”, colaboró en la creación de la serie original, adaptación de las novelas del veterinario James Herriot, que ahora es readaptada. Quizá lo hizo como instinto para proporcionar a millones de británicos una vía de escape de la cruda realidad: desempleo, huelgas mineras y el ascenso de Thatcher. Cuarenta años después esta serie regresa para lo mismo, huir del fantasma del Brexit y de la palabra cambio que tanto asusta a un inglés de bien. Un bálsamo de clichés británicos y narrativa doméstica que, lejos de vender la caduca excepcionalidad británica en verdes praderas, se conforma con ser parte de ese mainstream cuqui e inocuo ligeramente más sesudo que las producciones telefilmescas de Hallmark que copan las tardes de Antena 3. Así, Brian Percival, el director de “La ladrona de libros”, te obsequia con tardes de manta y té mientras asumes que el pijerío vegano que se ha mudado a los pueblos lo pasaría bastante mal en la cruda realidad de un pueblo castellano con más vacas que sentimientos.

• “Young James Herriot”: la serie que te narraba las andanzas universitarias del ahora veterinario protagonista.
  • Se ha dicho que es la sucesora de “Los Durrell”, pero en realidad es como ver al Doctor Pol de “Veterinario al rescate” haciendo visitas a los garajes de coleccionistas de ese programa de Discovery que te tragas cada tarde.
  • El mainstream invisible que alimenta a las audiencias del Reino Unido: “Cranford”, “Flesh and Blood” o “Mum”.

Año de producción 2020 Duración 60m País de producción Reino Unido Géneros Cine Europeo, Comedia, Drama