Truth Seekers

La furgoneta del misterio

60
el 31 de octubre del 2020

Gus es el tío que nunca quieres ver salvo cuando se te estropea el ordenador. Un tipo excéntrico, flipado, bastante friki y que parece carne para una diabetes temprana. Tiene un trabajo aburrido como reparador informático a domicilio y más o menos estaba cómodo con su mediocridad hasta que su jefe Dave le asigna a Elton como nuevo compañero. Será Elton quien se pregunte si comparte asiento con otro amante del misterio, pues Gus tiene un canal de Youtube dedicado a grabaciones paranormales y una radio sintonizada en una frecuencia que emite señales de emergencia. Los dos no tardarán en convertirse en cazafantasmas amateurs yendo casa por casa buscando nuevos misterios. Pronto conocerán a Astrid, una mujer que huye de fantasmas después de ver morir a su madre y entenderán que hasta un manuscrito herético del s. XVII les va a decir qué hacer a esta pareja de chapuzas fantasmagóricos.

Nick Frost y Simon Pegg llevan años deconstruyendo el fantástico a golpe de mordacidad, sátira y la habitual flema británica para llevar todo a su terreno. Hasta ahora les funcionó porque tenían como director a Edward Wright (“Zombies Party”) y su personalísima visión del gag a través del humor más meta. Esta aventura en solitario es un poco tibia en su intento de canalizar la comedia fantástica heredera de “Los Cazafantasmas” de Ivan Reitman con el gamberrismo pulp de Sam Raimi. No obstante, los capítulos pasan y todo sigue a flote, quizá porque esa falsa conclusividad que cierra cada capítulo siempre esconde algún mensaje bonachón, o quizá por sus constantes guiños al género y por destilar cierto aroma a “nos lo pasamos bien, sabemos lo que podemos dar”.

• “Spaced”, la serie que sigue siendo la cumbre del humor surgido de la colaboración entre Pegg y Frost.
  • Otro par de genios del humor que todo lo empapa: los guionistas Dan Aykroyd (“Los cazafantasmas”) y Harold Ramis, director de la delirante “La cosecha de hielo”.
  • La versión ligera y deudora de “En los límites de la realidad”, que congregó a maestros del fantástico como John Landis, Steven Spielberg, Joe Dante y George Miller.