|
|

Un juego de caballeros

Gilismo Ilustrado

70
el 06 de febrero del 2021

El griterío en la grada, los golpes en la barra del bar, los abrazos a desconocidos y los tiempos muertos entre días hasta que el transistor aviva el corazón: minuto, resultado y el fútbol como termómetro de la experiencia de clase. Sobre el nacimiento de ese sentir colectivo versa la historia de Fergus Suter, un obrero nacido para el coser el cuero a sus pies, y Arthur Kinnaird, galáctico del esmoquin y del balón. Fergus y su amigo Jimmy Love fichan por el Darwen, modestísimo equipo cuyo patrón está emperrado en ser el primer combinado obrero en ganar la FA Cup. Tanto es así que Fergus será el primer jugador a sueldo de la historia con tal de callar las bocas a las Old Etonians, el equipo de señoritos salidos de un asador con tito Floren que, a la vez, manejan el cotarro directivo del fútbol profesional. Sin embargo, más allá de árbitros merengues, primigenios meacolonias y vetustos midecéspedes, el nacimiento del fútbol como campo mediático también atravesó sus miserias; más exactamente, la necesidad de Suter de irse al Blackburn Rovers para huir de la penuria proletaria.

Julian Fellowes, el creador de “Downton Abbey”, se vuelve un jugón y ofrece fútbol con fatatas, mucho fish amargo y pases que son puro discurso de clase cambiando de banda. A partir de algunos de los nombres reales que moldearon la historia de este deporte, el director británico refleja el nacimiento del fútbol. ¿Y qué es el fútbol para este Bielsa británico? Un juego que iguala a mediocres orgullosos y elitistas de sangre blanca en la lucha para alcanzar la catarsis colectiva por ganar algo una vez en la vida. Añadiendo sus capas de dramas neovictorianos (tráfico de bebés, romances asimétricos o violentas crisis familiares) y un elenco de habituales, "Un juego de caballeros" logra un equilibrio difícil de alcanzar: está entre las ínfulas dramáticas de Valdano y el divertimento sin adornos de un Gil pasado de Guinness. Proletarios del mundo, uníos y hablad en el césped.

• “The Damned United” o “Hooligans”: el fútbol corriendo en celuloide.
  • La épica futbolística más humana: “Ted Lasso” y “Sunderland ‘Til I Die”.
  • Huir del fútbol moderno y de los calvos que se implantan partidos de equipos saudíes como Maldini.