|
|

Una noche en Miami…

Malcolm in the Motel

70
el 19 de enero del 2021

La noche del 25 de febrero de 1964, Cassius Clay se convierte en campeón de los Pesos Pesados en Miami tras su histórica victoria frente a Sonny Liston. Tras el combate, Cassius se reúne con el activista Malcolm X, el jugador de fútbol americano Jim Brown y el cantante de soul Sam Cooke en un motel de la ciudad. Aunque algunos tienen ganas de fiesta y celebración, el encuentro servirá para anunciar que Cassius Clay se convertirá al Islam el día siguiente. El férreo activismo y las sólidas ideas de Malcolm se enfrentan a las distintas formas de luchar contra el racismo sistémico de Estados Unidos que cada uno de los asistentes a esta histórica reunión cree que puede adoptar según su profesión y su posición en la sociedad.

Justo en el momento de su carrera en el que más premios le llueven (entre ellos el Oscar por "El blues de Beale Street" o un Emmy por su trabajo en "Watchmen"), la actriz Regina King produce y dirige la adaptación en cine de la obra teatral del mismo título de Kemp Powers. Un film que reimagina la noche clave en la que cuatro de las figuras afroamericanas más mediáticas e influyentes de los años sesenta se reunieron en una habitación de un motel en Miami para reflexionar sobre su papel en la lucha contra el racismo en Estados Unidos. La teatralidad del material de base adorna también el tono que ofrece a la película, construído sobre una dirección sobria que deja en primer término el tratamiento de sus míticos personajes y el excelente trabajo de sus cuatro jóvenes actores, en especial el de Kingsley Ben-Adir encarnando a Malcolm X (que no desmerece al Denzel Washington de la película de Spike Lee) y el de Leslie Odom Jr en la piel del rey del "soul" Sam Cooke. No sorprendería ver a alguno de ellos nominado este año en los Oscar.

• El activismo del cine de Spike Lee.
  • El excelente documental sobre James Baldwin "I Am Not Your Negro" como recorrido histórico de la posición del afroamericano en Estados Unidos.
  • Una versión más transparente, sólida y adulta de las tesis de la reciente "La madre del blues".