We Are Who We Are

El paraíso perdido

65
el 02 de noviembre del 2020

Fraser es un crío de 14 años que piensa en futuro y que aún no sabe que la vida se conjuga en pretérito. Recién llegado con su madre a una base militar estadounidense en Italia, atraviesa la adolescencia cabreado, cachondo y con miedo a que otros sepan más de él que él mismo. Pronto trabará amistad con Caitlin, una chica que tan pronto rapea, como aprende a disparar o da auténticas lecciones de seguridad en sí misma. El primero busca explorar el amor, el sexo y el frenesí pueril de golpear en la cama cuando el militar que le gusta le responde a un mensaje. Lee a Nietzsche, a Cummings y sueña con engalanar su corazón con bohemias intenciones. La segunda quiere explorar su identidad de género, no sentirse mal por tener curiosidad y vivir en constantes escorzos emocionales mientras, de fiesta en fiesta, ve el futuro como una bestia dormida. Nada más sucede: la juventud definiéndose, aburrida y curiosa, en rutinas de diversión sacadas de un monótono pero vivo instante cualquiera.

Luca Guadagnino consiguió maravillar a la crítica con “Call me by your name”, donde toda coraza cínica contra el aburguesamiento y pijerío de sus personajes quedaba destrozada por una sensibilidad extrema para zurcir las heridas de seres amorosos. La pregunta es si su miniserie está a la altura, viendo cómo la crítica fosilizada habla de ella con el viejo axioma de “no es una serie, es cine”. No hay respuesta unívoca, pues todas las constantes de Guadagnino siguen ahí: el pathos tremendista adolescente, el naturalismo gentrificado e ingenuo y los sublimes fragmentos de su discurso amoroso. A pesar de ello, existe la sensación de que Guadagnino (como Sorrentino con “The New Pope”) se ha acostumbrado a trabajar únicamente con los momentos de su cine que funcionan, dejando un regusto de artificialidad dramática e impostura constante. Guadagnino y Sorrentino son creadores idóneos para recortar pantallazos y subirlos a Twitter, auténticos poetas del instante, pero sus discursos hace tiempo que se fueron. Aún así, este coming of age de centennials confusos tiene la virtud de hacerte pensar que no entiendes a la juventud. Y eso está bien. Sobre la juventud ya advirtió Walt Whitman y Guadagnino lo filma: “nunca habrá mayor perfección que ahora, ni más cielo ni más infierno que ahora.”

Año de producción 2020 Duración 60m País de producción Italia, Estados Unidos Géneros Drama