|

Yasuke

Ronin desubicado

51
Escrito por Juanma Barbero
el 04 de mayo del 2021

Esclavo. Samurái. Ronin. Barquero. Yasuke fue una figura histórica real. Célebre por haberse convertido en el primer samurái extranjero de Japón, sirviendo a las órdenes del daimio Oda Nobunaga durante el período Sengoku. La historia del Yasuke de Netflix hiperboliza dicho período y convierte el Japón Feudal en un caótico consomé en el que un samurái negro es el ingrediente menos extravagante. Hechiceros, mutantes, robots, licántropos... Anacronismos que le insuflan fantasía y ciencia ficción a esta estilizada pero narrativamente conservadora aventura sobre pasados sangrientos y nuevos comienzos.

"Yasuke" nace de la colaboración entre la plataforma Netflix, con su catálogo de anime siempre en expansión, y la tríada de interesantísimos autores que forman el actor Lakeith Stanfield –productor y voz del personaje protagonista–, el veterano director de animación LeSean Thomas y el músico norteamericano Flying Lotus, que compone la también anacrónica partitura de la serie con satisfactorio resultado (quizás lo único realmente sólido de los seis episodios). La producción corre a cargo de MAPPA, el estudio de animación japonés más ocupado de la los últimos dos-tres años tras estrenar casi sucesivamente las celebradas adaptaciones de “Dorohedoro”, “Ataque a los titanes” y “Jujutsu Kaisen”, entre otras. Sin olvidar, claro está, que el diseño de personajes es firmado por toda una institución: el siempre brillante Takeshi Koike, cuyo currículum va desde su trabajo como “key animator” en “Fullmetal Alchemist” o “My Hero Academia” hasta como director en las últimas películas de “Lupin III”.

• “Afro Samurai”, la primera (y todavía más libre) adaptación de la vida Yasuke.
  • Acción a ritmo de sintetizador, hip-hop y jazz-funk, como en la clásica “Samurai Champloo”, del siempre transgresor Shin'ichirō Watanabe.
  • El videojuego “Sekiro: Shadows Die Twice”, RPG de acción que explora una Japón Feudal simultáneamente realista y mitológica.