|
Buscador Qué Veo En
|

Yo soy Dolemite

Corazón negro, alma de exploit

Ver en:

Ver en Netflix

80
Escrito por Carlos M. Mira
el 29 de octubre del 2019

De qué va

Cuando Samuel Eto'o dijo aquello de que su objetivo en la vida era trabajar como un negro para vivir como un blanco, la frase pasó a la posteridad como uno de los pilares básicos de la filosofía del empoderamiento racial. Rudy Ray Moore luchó toda su vida por destacar en una sociedad racialmente desequilibrada, y lo hizo consciente de sus virtudes y limitaciones en ramas de la cultura pop como la música, la comedia stand up y el cine, siempre a rebufo de sus referentes en cada disciplina. Bajo las aparentes convenciones del biopic al uso, “Yo soy Dolemite” repasa su trayectoria hasta el exitazo de su primer film, ejemplo del hilarante blaxploitation que entretuvo a generaciones de afroamericanos mientras la burguesía intelectualoide blanca pontificaba con “Primera plana”, de Billy Wilder.

Nombres propios

Eddie Murphy, por fin de nuevo en el candelero después de los intentos fallidos de “Mil palabras” y “Mr. Church”, con un trabajo estupendo que más que emular a Rudy Ray Moore lo lleva a su terreno con una interpretación tan divertida como melancólica, quizá reflexionando sobre su propia situación en la industria. Dirige el film Craig Brewer, responsable de las estupendas “Hustle & Flow” y “Black Snake Moan” (también del no tan estupendo remake de “Footloose), a quien la madurez le ha llevado a rebajar los niveles de misoginia de su discurso, pero que sigue reivindicando el emprendimiento en la cultura underground como arma de empoderamiento racial y de clase.

Te gustará si te gusta

  • El cine setentero popular dirigido por y para afroamericanos, conocido como blaxploitation y en el que todo era posible, hasta un Drácula negro.
  • Films de cine dentro del cine protagonizados por entrañables personajes de escaso o nulo talento, como “Ed Wood”, “Bowfinger, el pícaro” (donde Murphy ya estuvo memorable) o la reciente “The Disaster Artist”.
  • “Hustle & Flow”, el debut en el cine de Craig Brewer, de historia similar pero ambientado en el mundo del rap.
  • Films sobre la turbulenta vida del comediante, como las portentosas “Lenny”, de Bob Fosse y “Man on The Moon”, de Milos Forman.

En un tuit

Trailer

Año de producción 2019 Duración 117m País de producción Estados Unidos Géneros Biopic, Comedia, Drama